30 diciembre 2009

This one's for you

He podido comprobar estos días que necesito estar en pleno agobio de vida para que surjan ideas y ganas de traer cosas a este rincón. Al principio me daba un poco de rabia darme cuenta de esta apreciación, pero ahora lo pienso... y creo que es una realidad más. No hay que darle más importancia de la que tiene. Como estoy seguro de que pasaré mucho tiempo en pleno agobio de vida... todo volverá a la normalidad pronto.

Hoy he querido hacer acto de presencia porque el año se acaba. Una agrupación de 365 días que alguien decidió que empezaran un 1 de Enero, y acabaran un 31 de Diciembre. Así que vengo con algo nada navideño pero algo importante. Una canción.



"
Hey there Delilah

I know times are getting hard
But just believe me, girl
Someday I'll pay the bills with this guitar
We'll have it good
We'll have the life we knew we would
My word is good
"

Y así despide bienvenido a la incertidumbre el año. Reconociendo el valor tan importante que la música tiene en nuestras vidas, y reconociendo el valor que una persona tiene en la mía.

Espero que os haya gustado... y espero que me acompañéis un año más para así poder seguir ampliando la historia personal de este lugar. Un beso y abrazo para todos y todas :)

¡¡¡Bebed y pasadlo demasiado bien!!!

FELIZ FINAL DE AÑO

24 diciembre 2009

Felices Días Periquiteros

¡Hola Gente en la Incertidumbre!

Cual mensaje del Rey, me dirijo a vosotros porque hace un par de noches... mientras mimaba a PeriquitaCopete entre mis manos... le daba libertad para volar por mi sala de estar... y algunas conversaciones que tuvimos en la intimidad acerca de porqué PeriquitoCopón se encontraba tan rancio... me pidió que os felicitara la Navidad de su parte.

- ¡Yo desear Feliz Navidad a todos tus amigos que majos ser!

...dijo con cierta dificultad con su piquito y lengua propios de un ave.

Así que ya lo sabéis, tanto PeriquitoCopón como PeriquitaCopete os desean grandes días periquiteros, que los hagáis especiales con buenos pensamientos, ilusiones, nuevos proyectos e intenciones, cerca de la gente que queréis tener próxima... y ¡haced deporte!

Nos leemos...

22 diciembre 2009

Cirugía estética de piedra - PAC Elda

01. Juan Carlos I un sábado navideño

Que el centro de Elda presenta nueva cara… ya es una realidad. Hace poco más de dos semanas, la Ilustrísima Alcaldesa de Elda inauguraba un proyecto que llevaba muchos meses azotando con grandes problemas de movilidad en todo el centro urbano, el Plan de Acción Comercial, PAC Elda, o actuación de urbanismo comercial. Pero bueno, esto no son más que daños colaterales efímeros, y que toda ciudad debe asumir cuando se expone a un cambio de imagen tan considerable como este. Lo que probablemente no puedan considerarse daños colaterales asumibles por todos, es la mala adecuación del mismo centro durante las obras. A mí, que simplemente soy un ciudadano más, me han llegado noticias de conocidos y conocidos de conocidos que han sufrido aparatosos accidentes por la mala seguridad que se ha vivido durante las obras por parte de los vecinos de la zona. Cuando se realiza un Plan de Rejuvenecimiento en un área urbana… ha de asumirse un compromiso con los comercios afectados, pero también con los vecinos que hacen posible que ese plan cobre vida y se mantenga en un futuro próximo, ya que van a ser los máximos sufridores y beneficiados.
Esto era una queja que quería hacer pública, bueno… todo lo público que este rincón lo permite, pero evidentemente lo que me gusta ami es hablar del resultado final, del “postoperatorio” que ha sufrido el centro de nuestra ciudad, de la vida que le espera y de su aspecto final, que seguro tendrá muchos detractores y defensores.


02. La calzada de toda la vida... pero impresa. Los adoquines de
Elda son así


03. Bolardo extraíble para que los desfiles puedan darse en Moros y
Cristianos... claro


Creo que voy a empezar a hablar de ese “postoperatorio” en el que se ha visto envuelta la recién presentada cara del centro de Elda. Un espacio que si no es nuestro, no es de nadie. Vale que se construya con un fondo desde el Plan E el cual nuestra Ilustrísima Alcaldesa quiere no dejar clara su procedencia, vale que las ya comentados malas adecuaciones de las obras hayan producido numerosos problemas y vale que la imagen final sea muy cuestionable en algunos aspectos… pero bajo mi punto de vista, debe ser un espacio cuidado desde el momento en que comenzamos a pisar esos pavimentos y se convierte en el nuevo escenario de nuestro día a día. No es solución destrozar papeleras o volcarlas. Apareció en el Diario Información una pequeña crónica de esto.

04. Imagen de Diario Información. Ex-Papelera

Hoy he caminado por el centro porque he tenido que ir a hacer los “mandaos” de toda la vida, y me ha sorprendido la enorme actividad que había en el centro. Es sábado, Navidad, y por tanto debe ser algo normal, pero no puedo evitar concluir que la cara de Elda ha cambiado [aunque sólo sea en un sector] y lo ha hecho para bien. Yo pienso que algo puede cambiar para bien, y entonces no habrá más discusión, pero si el cambio podría haber sido mejor, entonces hay tema. Elda se encuentra muy demacrada en la mayoría de sus barrios. La injusticia se ceba con algunos de esos barrios y presta más atención a otros dejando su cuidado en un segundo plano. El tema es que cualquier esfuerzo que se haga por mejorar algún rincón de Elda… seguro que consigue buenos resultados, lo difícil es dejar las calles peor.

05. Nuevo sistema de recogidas de basura, compatible con el antiguo,
por supuesto

06. Ahora todos podemos caminar sin saltitos por las
calles del centro de Elda

Me gusta que los discapacitados tengan más facilidades a la hora de viajar por SU ciudad, me gusta caminar y ver a gente y más gente y no ver coches estacionados [lo siento residentes], me gusta que se haya intentado renovar el mobiliario con mayor o menor acierto y me gusta apreciar un paisaje libre de obstáculos a mi ojos.
No me gusta que el suelo que piso al caminar sea así de austero y poco cercano, no me gusta ver que hay un único gesto de intentar naturalizar las calles, no me gusta que ese gesto no vaya más allá que tristes verdes embebidos en unos caparazones más fríos que el propio pavimento, no me gustan las bombonas de luz que han colgado en las fachadas de los edificios afectados, no me gusta caminar por calles que parecen todas las mismas y se asemejan a una sola imagen, no me gusta que, como guinda, se encaje una chapa de acero con el nombre de nuestra Ilustrísima sobre el suelo que pisamos [espera un momento…¿o si? :)] y tampoco me gusta que las personas hablemos a extremos y vengativos… me gusta más la gente que opina con criterios en beneficio de nuestro espacio y ciudad.

07. Sello de identidad... ¡que no de calidad!

08.09.10. Mobiliario urbano

Por último… esta mañana me he dado cuenta también, de que el sistema de evacuación de aguas de la actuación en general ha funcionado bien, y ningún portal de acceso a edificios residenciales ha parecido la piscina olímpica de Barcelona. Creo que había gente que no confiaba en quienes intentan pensar en estas cosas…aunque con todo derecho.

11. Ahí lo tenemos. Era muy tarde cuándo hice la foto

Simplemente me gustaría pronunciarme en un hecho más, y es que proyectos de actuación superficial tan potentes y de tanta carga social y urbana como lo ha sido este, deberían ser sacados a concurso, y no dejados en manos de personas que llevan mucho tiempo haciendo las cosas a base de sistema y tendencias que van quedando obsoletas. Hay tanta gente preparada y con buenas ideas que proponer… que me parece un total desperdicio, falta de respeto e injusticia seguir confiando en los métodos de proyecto tan fríos y desprendidos de identidad como los que siguen conquistando ciudades con ayuntamientos poco ambiciosos como el nuestro. Ambición para todos, no para ustedes señores de ahí arriba.

14 diciembre 2009

Estúpidas aproximaciones

Siempre he pensado que mi rincón favorito hablaría mucho de mi. Sería un lugar poco frecuentado por el resto del mundo, de manera que sentirlo como propio... fuese algo muy sencillo, casi un acto reflejo al descubrirlo.
Encontrar el rincón favorito de uno mismo... no es algo que uno se proponga, o al menos no es lo que he escuchado al resto del mundo. Pero como siempre me he considerado alguien para dar de comer aparte y otra vez más aparte (por aquello de no quedarme con hambre...) he decidido salir a buscarlo. Pero buscar no es sencillo sin saber qué buscas.
Mientras camino empiezo a imaginar un lugar muy amplio, envuelto del verde que tanto me llena la mirada, envuelto de un aire contagiado de la ciudad que no debe andar muy lejos. Empiezo a imaginar un paisaje frente a mi que también quiero que esté a mi espalda... por si me tocara salir corriendo y quisiera seguir disfrutando de él, un paisaje estratificado... ¿qué tal si contara con una espejada lámina de agua, un cielo titubeante entre alegre y decaído, un cercano tranvía continuo y lleno de vida que me impida caer al agua y, para seguir destrozando el orden de los estratos, un telón que no está muy seguro sobre si debe dejarme ver la ciudad...o si él es más interesante?
Me parece bien, acabo respondiéndome.
Entonces me doy cuenta de que he andado demasiado y mi rodilla renqueante me pide que descanse un rato. O eso, o me amenaza con no dejarme hacer deporte de mayor. Escojo ese banco de diseño fuertemente currado, y tras mimar a mi chulesca articulación tiernamente... levanto la mirada y encuentro ese paisaje.
Encuentro un camino transversal a mi mirada que sólo contempla irme o irme. Continúo mi periplo y... ¡qué maravilla! Un tranvía ante mí... aunque se traza algo descarrilado y artificial. Encuentro también ese espejo bañando al telón que sobre él se eleva... pero el espejo debe ser defectuoso... él tiene más dudas que el propio telón sobre cual es su papel en ese lugar.
Enfadado, bajo la mirada, y maldiciendo mis deseos y estúpidas primeras aproximaciones, escojo levantarme y pegarle un portazo a ese tacaño camino que sólo me ofrecía dos estúpidas alternativas. De esa forma... giro 180º sobre mi fracasada intuición y comienzo a correr con los ojos bien abiertos. Tan abiertos que descubrí, contra mis primeras aproximaciones de nuevo, que el paisaje era distinto al que había encontrado allá atrás.
Dejé de correr y caminé tranquilamente, por suerte mis estúpidos deseos no siempre se me conceden.

09 diciembre 2009

Orison - Premios de la Música


Facebook

La combinación de palabras Orison, premios y música, la verdad es que empieza a serme muy familiar. Orison, importante músico y productor musical... Orison, importantemente premiado con anterioridad. Pero en esta ocasión la combinación de palabras cobra un significado realmente especial.

Orison, ha sido nominado como candidato a los Premios de la Música otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música como mejor arreglista por su trabajo realizado con OBK y su canción “Siempre Tú (Orison Edit)”

Lo primero de todo es poner al alcance de quien no haya podido disfrutar de la componente que da origen a todo esto, lo pueda hacer : )


Para mi es toda una alegría poder escribir sobre el hecho de que Fran, el verdadero nombre de Orison, esté alcanzando niveles de reconocimiento tan altos como los lleva mereciendo mucho tiempo atrás. Es cierto que todavía no es un hecho su candidatura, pero el mero hecho de ser nominado a ello, es un gran mérito en este difícil mundo.

Las votaciones son cerradas, es decir, a ellas sólo tienen derecho a voto artistas famosos y profesionales de la música escogidos como jurado. Pero el Club de Fans de Orison se ha puesto en marcha y ha lanzado la siguiente iniciativa. Se recogerán tantas firmas como se puedan por Internet para entregárselas a la Academia en señal de apoyo. Es un hecho que estos movimientos y presiones surten efecto, se trata de que la Academia vea respaldado al candidato por la gente que conoce su trabajo, y en ese papel entramos nosotros. El enlace es el siguiente, con nuestro nombre y un mensaje de apoyo opcional...es suficiente.

¡Votar a Orison!

¡Y no tengo nada más que decir! Simplemente daros las gracias a quienes se animen a conocer y apoyar a este pedazo de artista del que todavía nos queda mucho por disfrutar, y a los que no, también, por leer y seguir haciéndose eco de lo que Fran está consiguiendo.

Orison
Los Ángeles de Orison

07 diciembre 2009

Regreso Sorpreso de Sobrepeso y algo Espeso

Estoy bastante arrepentido por no haberos traído las buenas nuevas que ocurrieron hace algunas semanas. ¿Por qué? Pues porque ahora se me acumula la historia.


1. PeriquitaCopete, antes conocida como Zorra-Furcia-Cochina-Puta-Penca,
en su renovada y pasada de peso imagen. Le favorece^^


Una noche de estas en las que yo llegaba cansadamente en mi autobús, entré a casa, a la cocina...y mi madre me dijo en un tono muy natural que fuese al balcón a entrar a PeriquitoCopón, porque ya hacía fresquete para pasar la noche allí fuera. Cuál fue mi sorpresa al tantear la jaula en la oscuridad. Noté un exceso de peso que sólo los mejores cuidadores de periquitos saben hacer :P. ¡¡Y sí!! Ahí dentro estaba Zorra-Puta-Guarra-Marrana alegremente de nuevo en su jaulita. La hija huída volvía a casa. Pero angelico... estaba malita. Su patita estaba dañada por la caída que sufrió desde el balcón. Así que desde entonces para mí es PeriquitaCopete. Se acabaron los días en que reproducía en su nombre su condición de furcia. He aprendido a entender que ella es así, y así hay que quererla. Al parecer la mujer que encontró a Periquita se ha cansado de cuidarla y le pidió a mi madre que se la llevara. ¡Ahora sí ¿no zorra?! (a la mujer)

Desde entonces PeriquitaCopete y yo nos llevamos muy bien. Como tiene la patita pocha, la cogemos a menudo para darle mimos, y darle de comer. ¡¡Es una gracia!! Porque a veces nos picotea bastante...jeje, pero otras está divinamente de la muerte con nosotros.

2. PeriquitoCopón y PeriquitaCopete en una de las pocas
escenas pacíficas y amorosas que presentan últimamente.

PeriquitoCopón se ha hecho muy rancio, de hecho comenzó a increpar a PeriquitaCopete. Está resentido, no se le olvida que la zorra esta... quiero decir, que PeriquitaCopete le abandonó. Es rencoroso el jodío. Así que como él es sumamente hábil en su jaula...pocas veces podemos mimarle. Le he quitado el espejito que le colgué. No os lo perdáis. PeriquitaCopete se acercaba al espejo mientras él comía...y como el muy tonto se cree que detrás de esa lámina espejada hay un amigo suyo...jajajaja...ay, pues sube corriendo ¡y le pica a la pobrecica! Se cree que está haciéndose amigo del que está detrás de la lámina espejada...xD

Qué show de seres...les quiero un montón ya:)

06 diciembre 2009

Cuento Oriental

Érase una vez, un chico de ayer con una mirada amable, alguien que a primera vista parecía inalterable. Pero también érase una vez una chica sin ley, con unos ojos enormes y convincentes, siempre segura ante la gente. Las cosas de la vida quisieron que un día cruzaran sus miradas, desde aquel momento, y sin decirse nada, siguieron en su mar, luchando a contracorriente y buceando hasta volar.

A día de hoy, cuando se miran de frente... piensan que no hay nada entre ellos diferente. Con la mirada fijada en su corazón, piensan que quizás, en sus pupilas nazca una flor. Qué miedo les da.

De vez en cuando, siendo conscientes de la importancia de esto, vuelven la mirada atrás. Pero no, no hay nada..., ni una mirada, ni un reflejo... no hay nada igual. Él, en ocasiones, escondido entre su pecho y su arañada espalda, piensa para sí mismo... -No soy capaz de intervenir- levanta la mirada hasta encontrar la razón de sus marcas en la espalda y dice -Soy todo ganas de ti-

Con la ayuda de las agujas del reloj, algún tiempo después pudieron algo entender. Ya pueden jurar y gritar que, aunque difícil, es verdad... lo más bonito es arriesgar. Pero por si no fuera poco con ser los actores secundarios más felices jamás narrados, sin más, y como un eclipse lunar, uno junto al otro fueron centro universal.

A día de hoy, cuando todavía se miran de frente... siguen pensando que no hay nada entre ellos diferente. Con la mirada fijada en su corazón, siguen pensando que quizás, en sus pupilas nazca una flor tanto o más bonita que la de la noche anterior. Ya no les da miedo.

Lo mejor de la historia es que todavía de vez en cuando, siendo conscientes de la importancia de esto, vuelven la mirada atrás. Y no, no hay nada..., ni una mirada, ni un reflejo... no hay nada igual. Él, en ocasiones, escondido entre su pecho y su arañada espalda, piensa una vez más para sí mismo... -No soy capaz de intervenir- levanta la mirada hasta encontrar la razón de sus marcas en la espalda y dice -Soy todo ganas de ti-

Este pequeño cuento, sólo busca oídos atentos. Sí, de esos que se dejan conquistar...de esos que arriesgan y que sueñan con poder volar.

02 diciembre 2009

El Puente de Takoma




El Puente de Takoma entró en resonancia y murió. Para más información... wikipedia por favor.

[pareando la vida, ¿eh?]

Espero no dañar el orgullo de quien ya conocía esto, pero para quien no lo conociese, seguro que es motivo de sorpresa y asombro. Por este tipo de cosas me gusta ser ignorante, así siempre tengo motivos para abrir ampliamente la boca. Ya está.

30 noviembre 2009

El norte

"Paseaba en ciudad ajena, aunque ya pisaba fuerte al caminar sabiendo (o creyendo) que lo de ajena pronto formaría parte del pasado. De repente una avispa (o abeja, llamémoslo insecto alado) revoloteó sobre su cabeza haciéndole dudar sobre su norte por un segundo.
Su mayor preocupación era que toda aquella gente que sitaba el lugar con la cotidianeidad de quien pertenece a su ciudad, no le mirase mientras agitaba sus brazos para espantar aquel alado insecto. Pero fue inetivable. Llevaba un cartel en la frente con un código de barras en colores. De la misma manera fue inevitable encontrarse perdido al terminar su defensa con aquel pequeño insecto. Su norte no había viajado con él a ciudad ajena, así iba a ser difícil encontrarlo."

Otro momento dado

Pues a día de hoy paseando por calles eldenses, mis ganas de llegar a casa eran pocas. Me apetecía mucho pasear entre el frío y la gente. Entre los adornos navideños que esperan ser encendidos y entre las obras que ultiman en el centro de la ciudad. ¿He dicho que me gusta caminar entre el frío también? Pues eso. Abrigadito hasta arriba, he caminado, pero no he podido evitar llegar a casa y seguir con lo pesado de no saber ser quien algún día debo de ser.

Otro momento dado

27 noviembre 2009

Una de ellas... Emily Warren

Anteayer, en clase, nuestro profesor más "historias" que jamás he tenido se detuvo un tiempo para contarnos un curioso e interesante hecho real.
Nos sitúa en la ciudad de Nueva York en 1870, cuando comienza la construcción del famoso Puente de Booklyn. Éste, desplegando unos 1800 m. de longitud en el aire para unir Manhattan y Brooklyn, fue diseñado por una firma de ingenieros propiedad del ingeniero civil John Augustus Roebling.

Pues bien, este señor con lo único que tuvo suerte en la vida es con aquello de resultar un genio de la ingeniería, porque morir de la forma que murió, no se traduce en ser suertudo. John Roebling se rompió un pie durante la construcción cuando un barquito chocó contra la zona en la que se encontraba dando instrucciones. Se conoce que el barco portaba una lanza en proa... y cuando encalló en el muelle, le atravesó el pie. Mentira, esto último es suposición mía. Total, que pocas semanas más tarde, nuestro amigo John murió debido a esa enfermedad que te dicen de pequeño que coges cuando te clavas un clavo oxidado... el tétanos, le amputaron los dedos del pie por su accidente y si el cirujano en cuestión no era muy bueno... PAM.

De repente había un puente maravilloso a medio construir, y el máximo dirigente del proyecto coge y se muere. Esto en cualquiera buena familia puede ocurrir. Lo que sucedió a continuación es que el hijo de nuestro John, Washington Roebling, le sucedió en el cargo. Pero tal es la suerte que corrió esta familia, que recordemos no iba más allá del hecho de tratarse de mentes privilegiadas, que Washington también sufrió un pequeño accidente laboral mientras trabajaba en los pozos de cimentación. "La enfermedad de los buzos", derivada de unos problemas con compresiones y descompresiones en una cámara de aire durante la ejecución de los mencionados pozos de cimentación, le postró en una silla de ruedas. Es triste la suerte de esta familia. Pero no hay mal que por bien no venga.

Incierto, a mi no me gusta ese dicho, y tampoco encaja del todo en esta historia, pero mola decir alguno de vez en cuando. De alguna manera esta situación llevó al límite a Roebling Jr., quien desde un pequeño apartamento neoyorquino que él mismo compró junto a las obras del todavía-no Puente de Brooklyn, supervisaba cada día en la distancia aquel elegante mastodonte que enlazaba los dos barrios. Pero esto como estaréis pensando... no era suficiente.

Una de ellas entró en escena. No significa que no anduviera por la escena años antes... pero seguramente pasaba más desapercibida. Emily Warren , la esposa del hijo de nuestro querido y ya fallecido por aquel entonces John, se convirtió en la ayudante del primero de ellos. Ésta cada mañana recibía las instrucciones de su marido y se dirigía a la obra con nuevos objetivos que alcanzar. Aprendió los objetos más importantes de ingeniería, lo suficiente y más como para dirigir la obra de uno de los puentes más importantes de la historia, lo suficiente como para cada día enfrentarse al barro y los cansados obreros que estaban a su disposición.
Emily Warren fue una de ellas, una de esas mujeres que cada día hacen historia en sus casas, con su familia, en su trabajo, en su soledad o en su genialidad. Emily Warren fue la primera en cruzar el Puente de Brooklyn una vez ella dio su última directriz.
Cosas que pasan cuando un profesor intenso... se deja llevar en el día contra la violencia de género. Y que conste, con todos mis respetos, que no me gusta celebrar este tipo de días especiales.

22 noviembre 2009

Parcheado pesado

Paseando por tierras petreríes (Petrer, Alicante) en una mañana marcada por la frustración que ha supuesto no donar sangre finalmente (mentira... estaba cagado y me ha venido un poco bien), he tropezado en la parte más alta de la zona de Las Chimeneas, con este no-tupido velo encajado en una de los lugares de Elda-Petrer con más ladrillo caravista por metro cuadrado que podáis imaginar.
Me gusta tener estas cosas cerquita. Me gusta que la calle me sorprenda de vez en cuando, aunque sea con cuatro chapitas de acero que se solapan unas con las otras sobre una pared. No esconden cómo se sustentan. No como esas verticales que se levantan a mi paso por el resto de las calles de mi ciudad y no me cuentan que tras de sí, una pellada de mortero de cemento engargolado, las hacen estar en ese lugar. Me gusta que estas chapas de acero me digan con esos lunares por qué siguen ahí, y no en el suelo por problemas gravitatorios.
Además... queda muy interesante la careta de la tienda : )


19 noviembre 2009

Orison Edit --- [Pastora - Cuerpo Transparente]

Muestra cuatro: Orison

¡Esta es la sorpresa que mencioné hace tres entradas!

Orison vuelve a la carga con un nuevo remix. Esta vez de la mano de Pastora, otro de los grupos que forman parte de esa Banda Sonora Original en mi vida.

Ya os he contado muchas cosas sobre él. Como productor estamos comprobando que no tiene límites. Después del tremendo éxito que supuso OBK Siempre tú (Orison edit), muestra de nuevo su talento al público con este gran remix :)



Cuando la barra del reproductor llega a su fin, no cabe duda de lo lejos que va a llegar. No olvidemos que en su faceta de cantautor y autoproducción tiene un amplio colchón que también le avala. Para quien no sepa adonde acudir para comprobar lo que TitoFranBlanco os cuenta, os dejo los sitios en los que podéis escuchar las pruebas del delito. ^^

ORISON
Los Ángeles de Orison

En ORISON - Facebook, él mismo nos vendrá trayendo noticias de lo que vaya haciendo. Es su rinconcito más personal. Pero el verdadero significado de todo esto es disfrutar de buena música. Así que...Adelante

18 noviembre 2009

A jubilarse a la feria

Después de un día mayormente conquistado por pensamientos en torno a la asignatura Urbanismo IV....después de un día que acabado totalmente con mi moral...después de un día de estos que parece que van a ser muy peculiares en mi día a día...ha llegado el gran momento de volver a mi ciudad natal, Elda.
Yo viajo cada día en autobús, la mayoría de personas probablemente conozcan este dato, y cada día me cruzo con un autobusero diferente tanto a la ida como a la vuelta...ya que mis horarios son de lo más variopintos. En esta ocasión ya desde la lejanía divisaba a Vicente, que no el del culo caliente, sino el autobusero más majo de la historia de Rios (empresa encargada de hacernos viajar de lado a lado de la provincia a los estudiantes universitarios eldenses y petrerenses), lo cual me ha aportado un punto de optimismo:
-Un tipo con bueno humor
-Un tipo que conduce sin demasiados movimientos en su máquina
-Un tipo que contagia alegría con su expresión

[Cacho ingenuo Fran] Ha sido divertido llegar a la puerta de aquella máquina antigua de dos niveles, hacer cola bono en mano, mantenerme en pie durante los dos minutos que ha durado la trágica espera (catastrofismo ^^) y cuando me planto delante de mi querido Vicente, sin escuchar un simpático HOLA precedente, enfrentarme a un:


-Tío...debes estar a punto de jubilarte macho!

PAM, me ha dado en los palas. Yo creo que no siendo muy consciente aún de lo que había salido de su boca le he contestado ingenuamente:

-No te preocupes. Todavía me verás por aquí dos años más

PAM, me he dado en las muelas. Cuando me he escuchado decir eso...creo que ya no he atendido a su respuesta, la cual no recuerdo para nada. He subido a mi nivel dos y me he dejado caer sobre el primer asiento doble libre.

No voy a relatar mis sensaciones y pensamientos durante el viaje, porque sería de lo más embajonante, y eso no le pega a Bienvenido a la incertidumbre... Pero sí que voy a invitaros a ver el siguiente vídeo. Es lo que he hecho yo nada más llegar a casa, pensando en que Vicente podría darse un paseico por la Feria. Entre risas me he acordado de que esperar me cansa y frustra.



"Estás cetrina nena" ¡qué serios! ¡Ya me he quedado contento Vicente!

16 noviembre 2009

Principio de Mediocridad

Y es que no somos nadie...

El Principio de Mediocridad es la noción, en filosofía de la ciencia, de que no existen observadores privilegiados para un fenómeno dado. El principio de mediocridad tiene aplicaciones en diversas disciplinas científicas.

En concreto en astronomía, el principio afirma que no existe nada intrínsecamente especial acerca de la Tierra, y por ende, tampoco de la raza humana. En consecuencia, el principio de mediocridad predice que la vida extraterrestre debe ser relativamente común en el universo, porque las condiciones que han originado la aparición de la vida y de la inteligencia en nuestro planeta deben darse también en un gran número de otros planetas.

No está mal esta historia del Principio de Mediocridad. Esto me ha llevado a la Paradoja de Fermi, que tampoco tiene desperdicio. Se cuenta como la contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Es decir, que lo mismo somos bastante tontos en el fondo, y no nos hemos empapado de lo que hay ahí fuera, o lo mismo las estimaciones que auguran un universo pleno de otras civilizaciones, tanto o más complejas que la nuestra, están equivocadas.

Dicho bonito; La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.


1. Representación gráfica del Mensaje de Arecibo: el primer intento serio de la humanidad de utilizar las ondas de radio como medio para comunicarse con civilizaciones extraterrestres.

Y nada...a ver qué más me pasa hoy después de esto :)

14 noviembre 2009

PUBLIPAN

¡Panes a mansalvas!

Jeje, hubiese estado ideal. ¡Pero no! Lo mismo soy súper poco atento y esto lo conoce todo el mundo desde hace millones de días. Yo lo he descubierto esta mañana cuando he tenido que bajar a por el pan a la panadería típica de enfrente de mi casa.


Ahí está la gente con ideas y espíritu emprendedor para saltar a la primera que se pueda colar una nueva iniciativa. ME GUSTA. Sé que habrá gente que se me tirará al cuello porque hablarán de que todo el tema del reciclado de las bolsas, de Carrefour y todos sus amigos, es una estrategia para sacar más billetes al personal. ME DA IGUAL. Me gusta...jeje. Esta mañana la panadera tenía su montón de bolsas de plastiquete casi sin empezar sobre su mostrador. Eso es plastiquete que no consumiremos y el equivalente que no se fabricará próximamente. Y con lo que respecta a mi, en cuanto he llegado a casa y he fotografiado la bolsa...la he metido en la sección de reciclados de papel. No me gusta estar continuamente buscándole la quinta pata al gato.

Bien publipan, bien. Hínchate a ganar dinero, que está bien pensado.

11 noviembre 2009

Esa playa en concreto

Entrada fugaz a la espera de una gran sorpresa.

¿No os encantaría estar en esa playa?
¿Con esa persona en concreto?
...sin ese resto de mundo que siempre altera vuestra pequeña burbuja que sólo vosotros dos entendéis...¿no?
¿No os gustaría preguntarle sinceramente qué es lo que os ha hecho para teneros así con esa playa sonando para vosotros?

-Venga...ahora en serio. ¿Qué es esto? Dime qué es lo que has hecho...porque no lo había previsto. Sé que no vas a contarme el secreto, pero al menos dame una explicación de por qué yo... mmmm. Bueno no, dime también el secreto. Me gustaría ser capaz de deshacer el hechizo... porque ese también es mi derecho. A ver si te piensas que trayéndome esta playa de fondo vas a poder hacer conmigo lo que quieras. Emmm, bueno sí, los dos sabemos que sí. Da igual, no me digas nada.



¿no?
Una dulce tempestad.

Está guay. Mis chiquillos.

Tened en cuenta incertidumbrosos/as... que esta canción es de 1991...cuando yo tenía 5 míseros años y vosotros vuestros correspondientes... ellos ya sabían las playas en las que nosotros íbamos a nadar.

09 noviembre 2009

Estrechos de frente

Mirar de frente un edificio o mirarlo por su lateral cambia mucho la perspectiva de ellos. En muchas ocasiones no tenemos más opción que mirarlos de frente ya que se encuentra angustiosamente limitados en sus costados. En otras nos importa muy poco su lateral y nos quedamos embrujados por su imagen frontal pasando a un segundo plano esas otras fachadas sobrantes pero necesarias para su correcta vida útil.

A mi siempre me han asombrado los edificios estrechos, esbeltos o de fachada mínima. Asombrado quizás sea entregarles demasiado mérito, pero atraído creo que es correcto. Aquí os enseño algunas imágenes que he encontrado en un blog bastante majo. Cuanto menos son muy curiosos. Me hubiese gustado traer una aportación de mi cosecha y cercana. En la Rambla de Alicante hay un ejemplo de estrechez combinada con gran altura...esbeltez. A ver si le echo una magnífica foto con mi móvil.
Los que más me gustan sin duda son estos dos. Los chinorris tenían que tener algo tan guay por narices...¡pero el de Valencia tiene el récord! No termino de preguntarme que pasa al terminar de subir por la escalera...jeje. Espero que esto sólo sea la fachada y con el fondo de edificación le gane un poco más de anchura.

06 noviembre 2009

TUA Arte colegial

TontUrbAcción I

Así las voy a llamar. Tonturbacciones; palabra para denominar acciones que se me ocurran a mi y/o a los que conmigo andan por la vida, que crea que comprometen el comportamiento de los usuarios que interactúen con ella, ya sea sirviéndoles, entreteniéndoles, informándoles, ayudándoles, sorprendiéndoles, indignando (dejo de repetir LES), emocionando, confundiendo, haciendo reír... . Mil cosas más. Se trata de modificar el medio físico de forma que la nueva escena aporte algo a la anterior. No sé explicarme muy bien, pero ahí va la primera TontUrbAcción.

Caminando por mi Escuela encontramos debajo de la escalera un montón de bolsas de basura. A alguien se le ocurriría la brillante idea de investigar que alojaban... ¿Nuestra sorpresa? Aquellas bolsas negras y basureras estaban llenas de dibujos, apuntes, viejas fantasías... Algunos de ellos parecían muy bonitos y logrados. Nos sentimos identificados con ellos. ¿Adónde irían a parar aquellos apuntes y láminas que hacíamos hace tres o cuatro años? ¿A la basura? Que drama...es bastante triste, jeje.

Yo siempre pensé que me hubiese gustado tener gente que me enseñara sus apuntes y dibujos durante aquellos años de AFO para saber cómo tenía que hacer las cosas. Alguien que me explicara y pusiese ejemplos de cómo poner el boli sobre la lámina. Pues nosotros decidimos que aquellos dibujos estarían mucho mejor colgados en las carteleras solitarias de nuestros pasillos, para que los jóvenes pajaricos tengan en donde poner la mirada y...¿por qué no? Así sus dueños tendrían un pequeño rincón de gloria si algún día llegan a saber que han sido allí colgados.
Esto ocurrió hace un mes probablemente, y allí siguen colgadas esas fotografías a boli, algo que nos sorprende. Pero más me sorprendí ayer cuando me di cuenta de que la gente se paraba a mirarlos, pensarlos, criticarlos, admirarlos, envidiarlos... Ahí está la TontUrbAcción.

01 noviembre 2009

One hundredth of a second



ambición, frialdad, miedo, secuencia, vergüenza, indiferencia, dualidad, adrenalina, dudas, escenario, realidad, punto, coincidencia, arrepentimiento, miel, objetivo, derrame, fin


¿Qué más? Venga... : )

31 octubre 2009

Lo tengo que dejar chic@s

En días como este, no apetece nada mirar al presente. Y es muy difícil porque está delante de mis orificios nasales, no hay nada más delante de mi. Es bastante complicado evadirse de él.
Pero bueno, cuando consigues reducirlo, maniatarlo a una silla, amordazado y con la habitación a oscuras, para que no vea, o al menos piense que no puede ver, entonces hay que seguir una estrategia. El presente está silenciado.
A mi me levanta la voz mirar hacia delante. Pero ya sabéis que esto de la incertidumbre no ayuda mucho a pensar establemente, por tanto deshecho la opción en días como hoy. Decido vigilar que aquel presente siga amordazado... cierro los ojos y me encierro en mis viejas historias, en mis viejas canciones, aquellos viejos amigos, con mis viejas ilusiones e ingenuidades, con mi viejo yo que se pensaba especial y con mis viejas espectativas -algunas- no alcanzadas. Sí, la incertidumbre ha hecho su trabajo a lo largo del tiempo, siempre me ha mantenido alerta y espectante, pero hoy voy a ignorarla porque me siento timado, aunque esa sea su labor.



Siento, a los que moleste, traeros a mis chiquillos con una de esas viejas canciones. Sé que lo tengo que dejar de hacer...pero no puedo evitarlo. Lo sabes.

28 octubre 2009

ALBATON - La venganza

Ay! Qué ansias de venganza poseo. Ya veré como me las quito de encima. ¡Cómo me gustan estas chicas! Podría enamorarme de Lucía Treviño...pero no voy a hacerlo porque creo que sería en vano...y sobre todo porque no puedo hacer tanta fuerza. Mejor paso página y disfruto de su belleza desde lejos : )





"...y después de muchos minutos de trescientos sesentaidos segundos cada uno, se levantaron del verde tapiz encharcado de ganas de besar, las recogieron todas y las digirieron como sólo ellos sabían. En aquel momento no sabían si los minutos duraban dos o tres segundos únicamente. ¿Qué más daba uno arriba que uno abajo? ¿Qué más daba si la despedida fue fácil o difícil? Poco más tarde, lo único en lo que pensaría al correr entre aquellas cajas, era en lo lejos que, cada vez más, iba a recordar aquel momento...".

Otro momento dado

24 octubre 2009

La deshidratación del cielo

Una definición del concepto de Contaminación Lumínica podría ser según alguien en la Wikipedia, "...como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces".

Y es que la contaminación lumínica posee un carácter contaminante muy subjetivo, pienso yo, pero que seguro compartimos la mayoría de personas. Se trata de un tipo de contaminación que altera principalmente a la percepción de nuestras cielos. Ese quizás sea el motivo más evidente, pero detrás de ello se esconden motivos como el del ahorro energético que puede derivarse de un control específico en ciertos usos indiscriminados de la luz artificial nocturna. No se trata unicamente de usar menos luz en algunos momentos de la noche, iluminar menos nuestros espacios, sino hacerlo de la manera correcta, iluminar bien.
A mi en concreto, y desde este rincón, me importa primeramente esa deshidratación a la que estamos sometiendo a nuestros cielos. Ese escaparate nocturno de estrellas siempre disponibles para nosotros es cada vez más complicado de disfrutar. De manera gratuita, hace unas semanas mis amigos y yo subimos al Cid a disfrutar de aquel escaparate lo más próximos a él posible, y dejando a un lado la ciudad. Creedme que resulta muy difícil dejar a un lado la ciudad, cuando ese lado se refleja en todos los rincones que tu mirada puede alcanzar...y es que el cielo se está secando sobre nosotros.

1. Vista desde el Cid de Elda-Petrer con vuestro amigo Fran
copando fantasmagóricamente el centro de la captura. By Ravel


Este tema lo he traído porque me apetecía desde que hace unas semanas lo descubrí en Alicante Vivo en una de las entradas que se habían publicado ya hacía tiempo por un compañero de carrera en Alicante. Trasteando la entrada me ofrecieron una página en la que se podía apreciar algo tan interesante como es la contaminación lumínica en nuestro país reflejada en un mapa visual muy ilustrativo a cargo de AVEX.

2. Área metropolitana Alicante-Elche-Elda. Cómo me gusta
meter a Elda en fregaos en los que no le llaman:)


Yo me entretuve mucho viendo toda nuestra provincia, comparándola con otras cercanas y otras capitales de comunidad, buscando en él el pueblo de mi padre, interpretando un poco esas manchas de luz con respecto a lo que está sucediendo con respecto a la forma de habitar el territorio. Cómo mínimo entretiene un buen ratito.
Y después de esto me quedo muy ancho deseando que pronto empiece a calar la conciencia que debería haber acerca de este tema para que futuras generaciones no tengan que viajar demasiados kilómetros en busca de ese escaparate gratuito...pero que se le está empezando a poner precio.

22 octubre 2009

Ha pasado a mejor vida

No sé si alguien recordará aquella Tragedia en el balcón que conté hace ya unos meses quizás. En ella...la periquita que residía con nosotros, desaparecía de manera un tanto dramática. Zorra-Puta-Penca-Furcia-Marrana era su nombre. Pues bien, he deciros que pasó a mejor vida, ya es oficial.
La periquita en cuestión vive a diez jodidos metros de aquí. La jodida periquita al parecer quiso ser libre y voló desde mi balcón hasta el suelo de nuestra bonita calle. Se conoce que se rompió una patita, o al menos se la lesiono levemente, y una vecina la recogió y adoptó en su casa. Mi madre lo llevaba comentando ya unas semanas...

-Me ha parecido escuchar un periquito enfrente de casa. Antes no tenían...(cara de mosqueo)

Pero todos la dimos por loca. El otro día, la muy osada le preguntó a la vecina que allí vive (con un par de huevos máma) que si había visto a algún periquito en la calle...y su respuesta fue la de la historia que os acabo de contar.


Zorra-Penca-Jodida-Puta en primer plano. Amarilla como
sólo ella sabía ser. Que no...que aún sabe : )


Así que Zorra-Puta-Marrana-Puerca-Penca...está vivita y coleando, y lo que es más, con un compañero de celda y esperando huevecitos de Bebé-Periquitos. Me alegro por ella...pero estoy algo resentido porque nos abandonó...y abandonó a PeriquitoCopón.

PeriquitoCopón ahora es la mar de feliz, pero me planteo (ya que la gente es tan pesada y por mi propia reflexión) darle un/a compañero/a de celda. En la próxima encuesta os haré una curiosa pregunta tras la que hay una importante decisión. Esto es todo, quería contar la situación que se da en este momento porque forman parte ya de este sitio.

PeriquitaCopona...VEP (Vive En Paz)
PeriquitoCopón.....WE LOVE YOU

19 octubre 2009

Suena interesante

Hay estudiantes de arquitectura o arquitectos ya experimentados en vender bonitas motos...que abren la boca y te dejan embobado con la película que te cuentan. Resulta curioso escuchar, y resulta realmente gratificante cuando eres capaz de seguir el hilo, al completo, de un discurso. Y es que mira que lo cuentan complicado. Pero algo tendrá este mundo que a muchos entusiasma. ¡¡Gran viñeta!!

No tiene pérdida la expresión de los ojos al contarlo....y el dedete
señalando el vacío...
Juanelo


A mi últimamente me interesa mucho lo que pasa en otros mundos...sí.

17 octubre 2009

Olor a castañas asadas

Es el sub-nick que le he leído a alguien en mi msn. ¡Qué alegría tan grande me ha dado! Bueno...yo no es que huela a castañas asadas, por aquí por casa la verdad es que aún no han aparecido. Y yo que me alegro. Prefiero ser consciente de que se acerca la época de las castañas...y esperarlas con intensidad, a que de repente llegue un día de la Universidad, cansado y enfadado conmigo porque no fluye cualquier dibujo, y mi madre me diga..."¡Tengo una sorpresa! He traído castañas" Y que conste que a mi me encanta ser sorprendido.

Las castañas, además, me gustan sin asar, a mi me gustan cruditas, tiernas y bien amarillas. Fáciles de pelar y con ese olor nada intenso pero que hace lo justo para alumbrarte con lo que vas a disfrutar a continuación. Sí, así son las castañas para mi. Un bien estacional que en el momento en que desaparecen de los mercados...no lo lamento porque las he disfrutado bienmente. Un bien anhelado cuando se acerca su época (recuerdo que nos acercamos con paso firme a ella) y con el que se disfruta sabiendo que va a llegar. Y es que no huele a castañas asadas, pero el cielo en estas primeras lluvias otoñales, el frío con el que cogemos el primer resfriado, los historias de nueva temporada que empiezan a echar raíces y asustan por sus dimensiones...todo ello, sí que trae castañas bajo el brazo.

Hoy me he levantado resacoso, y mi hermana me ha advertido de la muerte de Andrés Montes. No voy a hacerle ninguna entrada homenaje, pero él era una de esas personas que crees que siempre va a estar ahí, en el panorama televisivo. Un personaje en toda regla que siempre recordaré con cierto cariño. Que importante es estar vivo, por dentro y por fuera. Disfrutémoslo.

Por último, (siento estar citoso últimamente) dejo un fragmento del mágico libro Ensayo sobre la ceguera. A ver si por fin veo la adaptación al cine A ciegas, a sabiendas de que me puede decepcionar.


"Se levantaron trabajosamente, vacilando, con vértigos, agarrándose unos a otros, luego se pusieron en fila, primero la de los ojos que ven, luego los que teniendo ojos no ven, la chica de las gafas oscuras, el viejo de la venda negra, el niño estrábico, la mujer del primer ciego, su marido, el médico va el último. El camino que tomaron lleva al centro de la ciudad, pero no es ésa la intención de la mujer del médico, lo que ella quiere es encontrar rápidamente un sitio donde dejar seguros a los que vienen detrás, e ir sola en busca de comida. Las calles están desiertas, es aún temprano, o quizá sea la lluvia, que cae cada vez más fuerte. Hay basura por todas partes, algunas tiendas tienen las puertas abiertas, pero la mayoría están cerradas, no parece que haya gente dentro, ni luz. La mujer del médico pensó que sería una buena idea dejar a sus compañeros en una de aquellas tiendas, reteniendo el nombre de la calle, el número de la puerta, no vaya a perderlos al volver".
José Saramago, Ensayo sobre la Ceguera

Joer...que importante es estar vivo y ver. ¡Me voy a aprovecharlo!

13 octubre 2009

La casa de Zaratustra

La buena vida
Visita guiada a las casas de la modernidad

Iñaki Ábalos, Ed. Gustavo Gili

Casa con tres patios, Mies van der Rohe (dibujo 1939)

Título y subtítulo del libro que traigo entre manos. Obligado...claro está, pero lo estoy disfrutando mucho.
Como el título dice...se trata de un paseo por las casas de la modernidad. La primera de ellas, Casa con tres patios de Mies van der Rohe, se trata de todo un despliegue de reflexión acerca del hombre moderno y lo que podría ser su espacio. Voy a reiterar lo de reflexión, porque no se trata más que de experiencias en dibujos. No me atrevo, sinceramente, a poner en mis dedos más contenido del acercamiento hacia la Casa con tres patios que he disfrutado gracias a esta lectura, así que os dejo un fragmento en el que Iñaki Ábalos hace referencia a un texto de Nietzsche.


"Llegará un día -muy pronto quizás- en el que se reconozca lo que les falta a nuestras grandes ciudades: lugares silenciosos, vastos y espaciosos, para la meditación; lugares con largas galerías acristaladas para los días de lluvia y de sol, a los cuales no llegue el ruido de los coches ni el pregón de los mercaderes, y donde una etiqueta más sutil hasta prohibiría al sacerdote orar en voz alta: edificios y construcciones que en su conjunto expresaran lo que tiene de sublime la meditación y el alejamiento del mundo. Pasaron los tiempos en que tuvo la Iglesia el monopolio de la reflexión, en que la vita contemplativa era ante todo vita religiosa. Todo lo que la Iglesia ha edificado expresa este pensamiento y yo no veo que puedan bastarnos sus construcciones, aunque se las sustraiga de su finalidad religiosa. Estas construcciones hablan un lenguaje demasiado patético y demasiado estrecho, como para que nosotros, impíos, podamos meditar allí. Queremos traducirnos a nosotros mismos en piedras y en plantas, queremos pasearnos por nosotros mismos cuando circulemos por esas galerías y esos jardines".
Arquitectura para los que buscan Conocimiento
La Gaya Ciencia


Espero que os hayáis animado a leerlo, porque resulta ilustrador hasta para aquellos cuyo interés dista mucho del la realidad de la arquitectura...al fin y al cabo, estamos rodeados de ella.