24 octubre 2009

La deshidratación del cielo

Una definición del concepto de Contaminación Lumínica podría ser según alguien en la Wikipedia, "...como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces".

Y es que la contaminación lumínica posee un carácter contaminante muy subjetivo, pienso yo, pero que seguro compartimos la mayoría de personas. Se trata de un tipo de contaminación que altera principalmente a la percepción de nuestras cielos. Ese quizás sea el motivo más evidente, pero detrás de ello se esconden motivos como el del ahorro energético que puede derivarse de un control específico en ciertos usos indiscriminados de la luz artificial nocturna. No se trata unicamente de usar menos luz en algunos momentos de la noche, iluminar menos nuestros espacios, sino hacerlo de la manera correcta, iluminar bien.
A mi en concreto, y desde este rincón, me importa primeramente esa deshidratación a la que estamos sometiendo a nuestros cielos. Ese escaparate nocturno de estrellas siempre disponibles para nosotros es cada vez más complicado de disfrutar. De manera gratuita, hace unas semanas mis amigos y yo subimos al Cid a disfrutar de aquel escaparate lo más próximos a él posible, y dejando a un lado la ciudad. Creedme que resulta muy difícil dejar a un lado la ciudad, cuando ese lado se refleja en todos los rincones que tu mirada puede alcanzar...y es que el cielo se está secando sobre nosotros.

1. Vista desde el Cid de Elda-Petrer con vuestro amigo Fran
copando fantasmagóricamente el centro de la captura. By Ravel


Este tema lo he traído porque me apetecía desde que hace unas semanas lo descubrí en Alicante Vivo en una de las entradas que se habían publicado ya hacía tiempo por un compañero de carrera en Alicante. Trasteando la entrada me ofrecieron una página en la que se podía apreciar algo tan interesante como es la contaminación lumínica en nuestro país reflejada en un mapa visual muy ilustrativo a cargo de AVEX.

2. Área metropolitana Alicante-Elche-Elda. Cómo me gusta
meter a Elda en fregaos en los que no le llaman:)


Yo me entretuve mucho viendo toda nuestra provincia, comparándola con otras cercanas y otras capitales de comunidad, buscando en él el pueblo de mi padre, interpretando un poco esas manchas de luz con respecto a lo que está sucediendo con respecto a la forma de habitar el territorio. Cómo mínimo entretiene un buen ratito.
Y después de esto me quedo muy ancho deseando que pronto empiece a calar la conciencia que debería haber acerca de este tema para que futuras generaciones no tengan que viajar demasiados kilómetros en busca de ese escaparate gratuito...pero que se le está empezando a poner precio.