13 octubre 2009

La casa de Zaratustra

La buena vida
Visita guiada a las casas de la modernidad

Iñaki Ábalos, Ed. Gustavo Gili

Casa con tres patios, Mies van der Rohe (dibujo 1939)

Título y subtítulo del libro que traigo entre manos. Obligado...claro está, pero lo estoy disfrutando mucho.
Como el título dice...se trata de un paseo por las casas de la modernidad. La primera de ellas, Casa con tres patios de Mies van der Rohe, se trata de todo un despliegue de reflexión acerca del hombre moderno y lo que podría ser su espacio. Voy a reiterar lo de reflexión, porque no se trata más que de experiencias en dibujos. No me atrevo, sinceramente, a poner en mis dedos más contenido del acercamiento hacia la Casa con tres patios que he disfrutado gracias a esta lectura, así que os dejo un fragmento en el que Iñaki Ábalos hace referencia a un texto de Nietzsche.


"Llegará un día -muy pronto quizás- en el que se reconozca lo que les falta a nuestras grandes ciudades: lugares silenciosos, vastos y espaciosos, para la meditación; lugares con largas galerías acristaladas para los días de lluvia y de sol, a los cuales no llegue el ruido de los coches ni el pregón de los mercaderes, y donde una etiqueta más sutil hasta prohibiría al sacerdote orar en voz alta: edificios y construcciones que en su conjunto expresaran lo que tiene de sublime la meditación y el alejamiento del mundo. Pasaron los tiempos en que tuvo la Iglesia el monopolio de la reflexión, en que la vita contemplativa era ante todo vita religiosa. Todo lo que la Iglesia ha edificado expresa este pensamiento y yo no veo que puedan bastarnos sus construcciones, aunque se las sustraiga de su finalidad religiosa. Estas construcciones hablan un lenguaje demasiado patético y demasiado estrecho, como para que nosotros, impíos, podamos meditar allí. Queremos traducirnos a nosotros mismos en piedras y en plantas, queremos pasearnos por nosotros mismos cuando circulemos por esas galerías y esos jardines".
Arquitectura para los que buscan Conocimiento
La Gaya Ciencia


Espero que os hayáis animado a leerlo, porque resulta ilustrador hasta para aquellos cuyo interés dista mucho del la realidad de la arquitectura...al fin y al cabo, estamos rodeados de ella.

1 certezas:

Irene Bebop dijo...

alaaaaaaaaa ^_^

que entrada más filosófica!! (: sabes?? hice una asignatura sobre Mies (: y la verdad es que me encantó un montón ^_^

espero que te gusten los senderos filosóficos que ahora tienes que explorar!!

un besete!!