29 julio 2010

Un verano diferente

"...navegaba como cada mañana en su trasto nuevo sobre el asfalto en dirección al trabajo. Hoy era un día diferente pero no terminaba de darse cuenta. Cantaba y cantaba cada canción que sonaba en el nuevo transistor, en el peor de los casos, la tarareaba. Viajaba a una velocidad más que prudente, sin darse cuenta, hoy era un día diferente y las agallas no le llevaban a más. Soplaba y soplaba sus brazos con la mirada puesta en el asfalto. El calor, como cada mañana, empezaba a hacer del viaje algo poco apetecible. De repente, una sombra sobre ruedas paso por encima de sus brazos destechados. Miro a su izquierda y descubrió un enorme trasto viejo con algún que otro viajero a bordo. "¡Joder!", exclamó sin querer para sí mismo. Nunca un autobús había calmado tanto su calor. Pero bueno, hoy era un día diferente... así que ya no le iba a extrañar nada"
Otro momento dado


Santiago Ydáñez. Artista jienense cuya obra de autorretratos en
formatos 200x200 cm te deja anonadado cual pato y en su frente
un disparo. Una obra para perderse.
Echadle un ojo copón :)

Hoy doy por concluido mi largo curso. Con esto y un ocho, no os digo cuánto peso porque me troncho. Y con esto también recibo un verano diferente. Hacía años que no me marchaba a veranear a mi San Juan tanto tiempo, pero es hora de desconectar de verdad y desaparecer del mapa (que falta me hace). Con un poco de suerte, volveré sabiendo algunos acordes de guitarra, con una guitarra nueva, con las uñas más largas, en plena forma, con las pilas cargadas, con la mente despejada, más negro si cabe, con el viento a mi favor, con un año más, con alguna amistad recuperada y con alguna que otra experiencia nueva. Creo que podría ser un buen regreso.... ¡Ah! ¡Y con una cabecera nueva!

Feliz verano gente en la incertidumbre.

26 julio 2010

Raúl González Blanco



Hoy es un día diferente. Raúl González Blanco ha dicho adiós a su etapa como jugador madridista. Siempre será un aficionado más, un enamorado más de este equipo, y estoy seguro de que ocupará cargos importantes en el club, pero hoy ha sido ese último día en que hablaba como capitán blanco.

Quien me conoce un poquito, sabe que lo que yo siento por este hombre va más allá de la simple simpatía. No es amor, tampoco es devoción, ni tan siquiera es admiración. Es un estrecho vínculo que siempre he sentido hacia su nombre. Sí, hacia su nombre. No he tenido la suerte de conocerlo, y creo que probablemente así haya sido mejor. Desde que tengo uso de razón, recuerdo a aquel enclenque que correteaba por el campo con unas zancadas bastante imprecisas pero muy eficaces. Recuerdo a aquel joven descarado que se fue ganando el respeto de muchos. Recuerdo que Raúl, era el nombre que quería escuchar en los telediarios cuando me sentaba a cenar un domingo por la noche. Quería escuchar hablar de él. Quería verle aparecer cada sábdo sobre el campo para empujarle desde lejos a marcar más goles, para pelear cada balón; pero a Raúl nunca le hacía falta.

Tal y como él ha declarado, se marcha porque quiere seguir jugando al fútbol, quiere seguir luchando por cosas, y es es algo que yo siempre he apoyado desde mi insignificante posición. "Prefiero que se marche, quiero verle jugar", le decía yo a quienes me preguntaban sobre su marcha. Ahora, casi en el final del día de su despedida, empiezo a sentir que esas palabras me pesan. Empiezo a sentir cierto vértigo, no sé si arrepentimiento. Ver al Real Madrid no será lo mismo y deberé a aprender a ver a ese escudo corriendo por el campo sin la esperanza de que Raúl pueda salir a solucionar un partido o a regalarme tres o cuatro carreras. Mañana será un día diferente. Y sí, he de aceptarlo, creo que toda mi vida he sido un poco más raulista que madridista.

Pero esto es ley de vida, y creo que he disfrutado como los que más con todos los momentos que Raúl ha aportado al deporte. Entrega, deportividad y algo de talento, con eso le ha bastado para convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia. Hasta pronto Raúl.

PD: ¡Me compro la camiseta del SHALKE 04 seguro! jeje
PD: Ahora tendrán que aguantarme mis cercanos comentar los partidos de un equipo "de Champions" de la Bundesliga... jeje

21 julio 2010

Por ejemplo... Sudamérica [ I ]

Por ejemplo alguien llamado Armando Maestre puede fotografiar situaciones que vive de cerca. Por ejemplo puede decidir que ese momento que él considera fascinante, también puede serlo para alguien más. Por ejemplo puedo pensar que Sudamérica es un buen sitio para conocerlo en imágenes personales. Podéis ver todo su álbum aquí.

Cusco.

Valle Sagrado de los Incas.


Tucán en Iquitos.


Iquitos.


Valle Sagrado de los Incas.


Arequipa.


Paracas.


Paracas.


Iquitos. LA FOTOGRAFÍA


Todo esto me recuerda muchísimo a mi experiencia única e irrepetible de hace ahora exactamente un año en Lanzarote. Isla que visité en condiciones únicas e irrepetibles. La cabecera de este Bienvenido a la Incertidumbre en este trabajado año la extraje de allí con una pequeña ayuda. Ui, esto me recuerda que debo ir refrescando el tema de la cabecera. Que pena no haber podido compartir estos momentos tan singulares, seguro que habría conseguido trece cabeceras y media. Bienvenidos a la incertidumbre un verano más... y que viváis momentos singulares y especiales allá donde estéis.

05 julio 2010

Un trampantojo

Según nuestra amiga la wiki, "un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l'œil , expresión francesa que significa que «engaña el ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos".

Mola... ¿no? Sí, mola bastante. Este fin de semana he hecho una gran desconexión vital recuperando antiguos aires, y en una de las escapadas al casco antiguo de la población vecina, descubrí como se llamaba, de la manera más seria posible, a aquel gran mural que se desplegaba en la fachada medianera de uno de los edificios (de unas diez alturas) que se levantaba asquerosamente sobre la ciudad histórica petrerí (osea, de Petrer).

Y es que lo simpático de este concepto de trampantojo es que al aplicarlo a la ciudad y a la percepción que todos tenemos de ella cuando paseamos por sus calles, es que es capaz de generar incertidumbre, de desviar tu mirada por unos minutos, de comprar tu ingenuidad a cambio de una pequeña ilusión, .. o más aburridamente, capaz de ocupar una gran mancha blanca en el espacio urbano.


Pueden aparecer y desaparecer detrás de las personas, de los pulmones urbanos, pueden querer mezclarse con la ciudad.


En otras ocasiones aparece delante de las narices del viandante, le hace levantar la mirada, e incluso le hace dudar del propio cielo. Menudas malas artes se gastan.


Puede ser que ni ellos mismo sepan qué hacen allí. Puede ser que más que generar una continuidad en el tejido vertical de nuestras calles, generen puntos de llamada visual. Puede ser en algunos casos que no busquen la transparencia y el silencio, sino el encanto y la atención de nuestros ojos.


También se ha dado el caso de trampantojos que inventan realidades, espacios y situaciones surrealistas que ya no sólo se interponen en tu línea de visión, sino que te hacen pararte un segundo a comprobar que todas las líneas tienen sentido, a comprobar que la ficción no supere a la realidad.


A veces se caen al suelo.


Y otras veces viajan en el tiempo para trasladarnos a escenarios inaccesibles.


Y por último, a veces aparecen, con más o menos fortuna, en el paisaje medieval de Petrer. Estas son imágenes del proceso de producción y del proyecto previo. No he traído la imagen de su puesta en escena. Primero porque no le hice una fotografía en aquel momento (era de noche), y segundo porque creo que estaremos todos más felices así. A pesar de todo, creo que en la vista que se percibe desde la Autovía a su paso tangente por el casco histórico de Petrer, le gana terreno al estado anterior. Buena idea trampantojear esta fachada.


PD: Gracias Raquel por ayudarme a ponerle nombre a estas apariciones planas que yo veía en la ciudad ^^