27 febrero 2011

El Raval. Barcelona


el percal,
lo que sea,
respeto,
lo que hay,
vivir de frente,
las esquinas,
a su rollo,
vivir tu vida,
gente que... bien,
una locura,

llamar la atención,
un despelote,

el centro de Barcelona,
el MACBA,
cultura,
callejeando,
no se olvida,
acoger
.



Rubén Sánchez

El Raval en Barcelona es un marco urbano capaz de trascender más allá de lo puramente físico, urbanístico y constructivo. Algo que puede parecer muy evidente y que DEBERÍA ocurrir en todos los rincones de nuestras ciudades, pero que allí en concreto ocurre con una verosimilitud mucho mayor. Yo estuve allí hace unos años desconociendo previamente su historia y su reconocimiento fuera de las fronteras barcelonesas, pero días después entendí a qué se debía. Podía recordar cada rincón que paseé y cada escena diferente con actores siempre secundarios que cedían protagonismo al contenedor y a la libertad que éste te muestra. Realmente es un lugar que marca y que merece la pena transitar. Este vídeo es una perfecta simbiosis entre la experiencia visual y social que alguien desde dentro puede transmitirnos. Creo que sería difícil encontrar a una persona que pudiera describirlo de mejor manera.


[problemas aparte]

5 certezas:

Cyrano de Bergerac dijo...

Yo he conocido el Raval. Mi hija, Mafy, ha vivido un tiempo en Barcelona, y pasé con ella unos días. Ya conocía Barcelona. Pero siempre me sorprende. Y esta zona es mágica, increible, un mundo,....

5minutos dijo...

Y a mi la frase que más me ha gustado ha sido "porque no tienes que ser de un sitio para que te acojan en otro"

Es alucinante lo integrada que está la diversidad en el Raval.

Ahora me dejas...con muchas ganas de ir a ver a mi hermana :)

FranBlanco dijo...

Cyranobix!
Sí! Eso creí leerle que andaba viviendo en Bcn. Pues es un lugar genial para vivir al menos una temporada... a mi me encantaría probarlo en un futuro. Tiene magia, como bien dices, en todos los rincones.

5minutos!
Ve a visitar a tu hermana ya... jeje, se te va a ir de las manos el tema al final, jaja, Muuuuas! Porque no tienes que ser de un sitio para que te acojan en otro... CERTEZACA! (K)

LiBe_LuLa dijo...

Amo Barcelona y me muero de ganas por volver..aunque sería genial para vivir una temporada por allí y más si es por el raval ^_^! que ya estoy harta de tanto sur! :)

FranBlanco dijo...

Libe-Lula!!
Con el arte que hay en el sur!! como te puedes cansar?? jeje, mi padre es de Jaén, así que tengo algo de jarte tambien!:D Pero Barcelona te permite respirar un aire diferente... no s epude negar. Gracias por pasear por aquí!