27 febrero 2011

El Raval. Barcelona


el percal,
lo que sea,
respeto,
lo que hay,
vivir de frente,
las esquinas,
a su rollo,
vivir tu vida,
gente que... bien,
una locura,

llamar la atención,
un despelote,

el centro de Barcelona,
el MACBA,
cultura,
callejeando,
no se olvida,
acoger
.



Rubén Sánchez

El Raval en Barcelona es un marco urbano capaz de trascender más allá de lo puramente físico, urbanístico y constructivo. Algo que puede parecer muy evidente y que DEBERÍA ocurrir en todos los rincones de nuestras ciudades, pero que allí en concreto ocurre con una verosimilitud mucho mayor. Yo estuve allí hace unos años desconociendo previamente su historia y su reconocimiento fuera de las fronteras barcelonesas, pero días después entendí a qué se debía. Podía recordar cada rincón que paseé y cada escena diferente con actores siempre secundarios que cedían protagonismo al contenedor y a la libertad que éste te muestra. Realmente es un lugar que marca y que merece la pena transitar. Este vídeo es una perfecta simbiosis entre la experiencia visual y social que alguien desde dentro puede transmitirnos. Creo que sería difícil encontrar a una persona que pudiera describirlo de mejor manera.


[problemas aparte]

23 febrero 2011

Pirata [versión acústica] - Mafy

Ha pasado casi un año y medio desde que descubrí esta canción. Era una noche de octubre en la Sala Stereo de Alicante. Mi gente y yo teníamos unas entradas deseadísimas desde hacía semanas para el concierto de Maldita Nerea que en aquella Sala iba a tener lugar. Con ellas en nuestras manos, nos percatamos de que acompañando a aquel, por aquel entonces, prometedor grupo de letras y melodías incansables, iba a tocar una chica cuyo nombre sonaba Mafy y se escribía igual. Ante ello, nada mejor que informarse sobre la música de quien nos iba a recibir esa noche sóla con su guitarra y con un señor muy sonriente a su lado. Desde entonces... desde que pude escuchar algunas de sus canciones en casa antes del concierto [un par de repeticiones], pero, sobre todo, desde aquella noche en que, guitarra en mano, nos enamoró a todos y a todas con su acento sevillano, voz sincera y simpatía... desde entonces se ha convertido en una protagonista más que importante de mi Banda Sonora de Vida. Hoy me he despertado, una vez más con ella en el despertador, y de repente me he dicho... ¿todavía no he hablado de ella con descaro en Bienvenido...?



Esta es una versión de la canción que mejor completa mis silencios, no sé por qué será... Me puedo mojar y decir que me gusta más esta versión, que la orginal, así que, aquí la tenéis.



Y lo peor es que yo
que me creía muy prudente
que me creía que iba de frente

He sido la última en ver que
no soy más que una niñata
que se cree cuentos de hadas
Mafy - Pirata



Esta semana el recuerdo elegido es El pueblo de mi padre..., porque sí... porque hace mucho tiempo que no voy.

19 febrero 2011

TUA Con un dedo de diamante [II]


T
ontUrbAcción IV

Ahora cuando camino por las calles no sabéis la cantidad de aceras que me quedo mirando. Creo que debe parecer que me falta un verano, o eso, o me falta de verdad. Aprovecho la ligera buena acepción que tuvo hace unas semanas la TontUrbAcción III para enseñaros este par de situaciones relacionadas con ellas. Supongo que no os molestará que, aunque sea de temática parcialmente repetida, os muestre lo que me parecieron.


Un calco de la situación rojiza del otro día... pero en este caso la historia era más fácil... Líneas paralelas y otras tantas perpendiculares que generan una retícula perfecta cargada de poesía... Pues bien, por no detenerse a contar los cuadraditos que componían la retícula [tres amigo, eran baldosas de tres por tres], ahora yo soy capaz de ver en ese lienzo a un camello en el desierto haciendo sus necesidades. Si es que el arte abstracto está a la orden del día. Me encantan los dedos de diamante, aunque en este caso cualquiera diría que se ha llevado a cabo con el codo.



Y ahora quiero hacer una exposición de una acera que también me llamó la atención [me falta un verano, ¿verdad?]. Esto es San Juan de Alicante, en los aledaños del Campo de Golf. Estuve hace una semana por allí merodeando, haciendo fotos e intentando visualizar un proyecto de la Escuela que me trae por el camino de la amargura, cuando de repente vi esto. Todavía no sé si me gusta o no, pero... ¡ponte tú a cortar las baldosicas una a una, con diferentes distancias entre frentes de pieza, y con el sol que debía caer aquel verano! Esto fue lo que pensé cuando lo vi. Vaya mérito. ¿He dicho ya que no sé si me gusta o no todavía? Es que me chirría un poco ver tanta línea juntita en la esquina, pero cuanto menos... es una solución CORRECTA. Eso es así, todo tiene sentido, guste más o menos. Lo que sí que sería discutible es si el esfuerzo de los operarios a quienes sus mujeres esperaban aquella tarde en casa aquel caluroso día... estaba justificado. Y todo para que luego pase el carril-bici bordee esa misma acera [parte derecha de la última fotografía] y hagan... PAM, ¡a tomar por el culo la curva!

Me lío, ¿eh? No sé que me está pasando últimamente... pero Bienvenido a la incertidumbre... ya no es lo que era.

10 febrero 2011

El secreto cian

Cuando pase un tiempo prudencial cogeré las maletas y volaré a nuevos mundos. Cuando pase ese tiempo prudencial ya tendré las maletas preparadas, solo tendré que sentarme sobre ellas para poder cerrarlas. Es mucho el equipaje que quiero llevar y quizás lo procedente sea desprenderme de todo lo plomizo para que, a la hora de agitar mis brazos, pueda alzar el vuelo con facilidad. Pero tengo fe en ellos. Una vez dije... "sus alas son más grandes que los pies que alguien me ha puesto". Ajá, no tengo alas. Maldita naturaleza. Maldito yo. Creo que es hora de desarrollar un prototipo bajo brazo que me permita agitar mis largas y delgadas extremidades a "velocidad golondrina", así seré capaz de surcar esos nuevos mundos. Prepárate cielo azul, porque pienso destripar ese misterioso cian que guardas y, lo peor de todo, volveré para contarlo.


Tengo una última oferta cielo azul. Esta noche, que sé que libras, acércate a mi cama y cuéntame cómo lo haces. Cuéntame el secreto. Te espero a las 2.00 donde siempre... si lo haces, dejaré en mi armario las maletas.

05 febrero 2011

Un caballo de potencia



Hace unas semanas estuve jugando una pachanguita sabadera con algunos amigos. Últimamente éstos se reunen los sábados por la mañana para hacerlo, y aunque suelo tener excusas varias para no ir, aquel día sí que lo hice. Me encanta jugar con ellos, es diferente a hacerlo en el campeonato donde se masca más tensión [me acabo de hacer el bueno, ¿eh?]. Aún así, a mi me gusta ganar hasta al "cara o cruz", y aquel día mi equipo y yo perdimos.

- ¡Tío Ales! Que bajona... al final hemos perdido, y lo teníamos hecho.
- Ya te digo, al final nos la han hecho.

- Prrr, que feo acabar así. Te quedas jodido.

- Sí, pero dura tres minutos. Ahora en ducharte se te ha olvidado todo.


Que conversación tan intrascendental... estaréis pensando. Me llegó tanto aquel "ahora en ducharte se te olvida todo"... que a día de hoy, semanas más tarde, lo pienso muy a menudo.

Recuerdo cuando era pequeño, y teníamos partido en el cole los sábados por la mañana también. Por aquel entonces yo era un paquete destroyer de los que sería mejor para la humanidad que se hubiera quedado en casa aquel día, pero aún así me jodía perder y más habiendo sido un lastre para mi equipo. Y es curioso... pero llegaba a casa, me duchaba... y ya está. Ser un paquete y perder desaparecían de mi horizonte.

Ayer tuvimos una entrega "fuerte" en la Universidad. Y digo fuerte entre comillas porque lo mío fue más bien un saco de destrozadas líneas, como cuando es el minuto 25 de la segunda parte de mis partidos de Liga, y me llega un balón para hincar al portero, y no aspiro a más que a quitármela de encima con un ortopédico golpeo que, con suerte, sale por la línea de banda... Así me fue a mi.

A eso de las 19.00, seguíamos en clase. Yo luchando por no dormirme y por que nadie mirase mis láminas, y el resto de clase discutiendo los trabajos que habían merecido la pena. En ese momento pensé... "Bueno Fran, no pasa nada, ahora llegas a casa, te duchas y se te olvida todo." Y en ese momento fui feliz. Se había terminado la tortura por unos días y, efectivamente, al llegar a casa mi madre me daría un beso como siempre, me ducharía y nada importaría.

A mi madre es que le da igual, me da besos lo haga como lo haga ^^

Así que la cuestión de los malos tragos, es PASARLOS. Que no es poco. Ducharse y levantar la cabeza. Ya vendrá otro partido que se pueda ganar y, con suerte, hasta marcar.



¡¡Se me olvidaba!! ¿A que venía el título? Os estaréis preguntando... Es que uno de mis profesores ayer saco la siguiente referencia arquitectónica...





Impresionante la referencia, ¿verdad?

Ah, y al final, apuntó que no había de qué preocuparse, que el vehículo contaba con un sistema para la evacuación de aguas mayores del animal. Si es que no tiene problemas.

02 febrero 2011

Feel the magic - Pastora

Para alegría de mis oídos... durante la larga espera que me está suponiendo LO NUEVO de mis chicos OBK [sí, sí... en Abril habrá nuevo material ^^], han sacado lo nuevo mis otros creadores de música favoritos...

Pastora lanza Un viaje en noria con nuevos sonidos, melodías y letras. Al principio me cuestioné un poquito este estribillo en inglés, pero escuchar el disco entero me ha hecho enamorarme de todo él, y de este single escogido para dar a conocer U.V.E.N.

Esto es Feel the magic... MUSICOTE!!! A ver si llega el viernes de una vez!

enlace al vídeo oficial


Feel the magic - Pastora



Cuanto necesitaba un respiro, desabrocharme el vestido, perder sentido
Cuanto necesitaba unas manos que se alzaran al aire



Esta semana el recuerdo elegido ha sido el de Entre el mercado, porque me gustan mucho las cosas que pasan de repente... como ese tren ^^