29 enero 2011

Dan y Lia Perjovschi. Arte rumano

Hoy una de arte simpático.


Vaya vaya con las no-ganas de hacer cosas que calzo últimamente. El otro día, ojeando u hojeando [lo que más os ponga (en situación)] una revista en la biblioteca, di con una larga introducción a una exposición de este pack de artistas rumanos, Dan y Lia Perjovschi, apodada como "Time Specific" en el caso de la exposición realizada para el EACC de Castellón, y su predecesora "What happened to us?" en el caso de la realizada en el MoMA. La verdad es que me vienen interesando mucho últimamente las perrerías y no tan perrerías que algunos artistas contemporáneos proponen en los espacios de arte. Cuánto más se alejan mis inquietudes de vida de lo que se me supone debería practicar, la arquitectura, más me interesa observar y mini-valorar lo que hacen otros.



En este caso Dan y Lia toman prestado el espacio que se les brinda en la exposición para habitarlo de reivindicaciones y explícitas opiniones sociales y políticas. Probablemente, la parte en que un artista se toma la confianza de comprometerse social y políticamente en una exposición ya no sea nada nuevo, pero sí me gusta la forma en que lo hacen. Subidos a una grúa, se pasean por el espacio expositivo recreando para la ocasión cada viñeta [sin marco] que tienen en su mente privilegiada. Paredes, barandillas, techo y suelo son buenos lugares para hacerlo y, por qué no, dejar que los visitantes también participen con sus viñetas improvisadas. Arte adaptado al espacio.


"The humour is the international language" Dice Dan en un momento dado de la entrevista del vídeo. Ohhhh, Dan, que grande eres y que barba tan salada llevas. Es un espectáculo verle representar...

Aquí os dejo algunas imágenes de la exposición y algunas de esas reivindicaciones que más me han hecho sonreír, que de eso trata la vida.





A esta gente no le importa estar en Estados Unidos... si tienen que darles cuello, se lo dan en sus propias narices. Olé.

PD: Me voy a jugar al fútbol... eso mola ^^

5 certezas:

5minutos dijo...

Todo lo que aprendas contribuirá a tu formación y enriquecerá tu trabajo, aunque aparentemente no esté relacionado. No te castigues por tus inquietudes!!
Me han parecido muy graciosas las ilustraciones y efectivamente, muy gracioso el hombre con sus barbas.

Besos!

FranBlanco dijo...

Gracias bonica!! ^^ Tú siempre tan sabia... seguro que todo esto lleva a algún sitio.

Hoy en día le abren las puertas del MoMA a cualquier tio con un puen rotulador, eh?? :P

Muass!!

5minutos dijo...

jajaja me acabo de sentir tan vieja!

Tocada y hundida xD

Xavi García dijo...

hola fran soy el artsiata xavi garcía , creo que en alguna ocasión has entrado en mi blog.
cuando este tio estba pintando eesta obra en el MOMA yo estaba viéndolo. QUE FUERTE
FELICIDADES POR EL BLOG ..TE LO CURRAS

http://artdexavigarcia.blogspot.com/2008/10/callegeando.html#comments

FranBlanco dijo...

Vaya momentazo estar ante Dan cuando se subía en aquellos andamios, no? Experiencia de primera mano! jeje. Muchas gracias por tus palabras, me alegra recuperar tu pista!! Un saludo