25 octubre 2010

Huella ecológica personal

El concepto de huella ecológica no es tan abstracto como a primera vista parece. No voy a tratar de desmenuzar en qué consiste detalladamente, el viernes pasado ya sufrí en mis carnes una intensa charla acerca de ello, y acabé bastante aburrido. Creo que lo más interesante para hacerse una idea sobre este concepto sería algo así:

La huella ecológica se entiende como un indicador definido como el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida.

En palabras del tito Fran que no entiende como el que más de la materia: La huella ecológica viene a ser la cantidad de destrozo que hago en el planeta con el nivel de vida que llevo.... traducido a hectáreas (si los más de seis mil millones de personas que habitamos esta esfera lo hiciéramos como yo), así podemos compararlo con otras personas, o podemos comparar niveles de destrozo en determinados elementos únicamente; por ejemplo agua, dióxido de carbono, residuos... (ya sea generación o consumo)


Fijaos en la gran diferencia de huella ecológica entre países, y fijaos en la
diferencia de cada país con la que debería ser su forma orgiginal. Aquí en
España nos pasamos de rosca notablemente, mientras que en el continente
africano... les sobra país.


Sé que mi concepción de huella ecológica no es muy científica ni exacta, pero me sirve para darme cuenta de la historia. Con mi vida... destrozo bastante el planeta. Por suerte para todos, no todos vivimos como yo. De todos modos trataré de ponerme las pilas. Esta entrada no tiene más fin que poner en el aire esta expresión que pronto formará más aún parte de nuestras vidas.


Huella ecológica


Por cierto, si os mola el rollo podéis intentar calcular vuestra huella ecológica, y ver cuántos planetas harían falta para soportar una vida como la que lleváis si todos siguiéramos vuestros pasos.

Mi impacto en el planeta es de... 1,71 Tierras

¡Contadme el vuestro!

4 certezas:

LiBe_LuLa dijo...

1,73 ... Uisshh, eres mas ecologico que yo por poquito!! Me siento fatal por consumir tanto!y eso que me consideraba recicladora (sera culpa de los viajes, aviones, trenes, coches...jeje).
Buena entrada ;p

Anónimo dijo...

Ala! Derrochador, contigo nos quedamos sin Tierra.

Jajaja

marieta dijo...

Yo tuve que hacer un trabajo relacionado con eso... y fue un ascazo jajajaja

Igual lo hago, aunque no quiero deprimirme :( Somos unos peores :(

Tantalio dijo...

Esto solo puede servir para darnos cuenta de lo privilegiados que somos, e intentar hacer lo posible por mejorar estos datos. Es decir, comenzar a concienciarnos de los problemas medioambientales y ponerles remedio.

Salut