30 octubre 2010

Santa Pola. Acercamiento a través de su espacio público


En la asignatura de Proyectos este año, nos encontramos en una fase en la que trabajamos en grupo. Mi grupo se sitúa en Santa Pola, así que hace unos días hicimos una visita a la ciudad en cuestión. Estas son las imágenes y algunas notas que tomé en su día. Una ciudad viva en verano, pero que en invierno toma un papel pasivo ante las gaviotas que rodean su primera línea.




Estas cosas ocurren en el tejido que deriva de Gran Playa. Son edificaciones realmente antiguas que se asientan sobre sus débiles patitas. Me hubiese gustado decir que se deslizaban ante la arena de Santa Pola y que caminaban sigilosamente durante la noche, pero estaría marcándome un farol muy pretencioso. Son pequeños ancianos, amables y curiosos que se han quedado en sus sillas en la tertulia de las tarde de manera eterna. Y allí son felices. Cuando sus familias, generalmente reincidentes, cada año acuden a habitar sus plantas para ver a sus ñiños crecer un año más, por ejemplo.




Estas imágenes pertenecen a la parte situada frente a Playa Lisa. Barraca Evolution hemos denominado a esta tipología de viviendas que se hallan sobre la arena. No preguntéis por qué, es una larga historia que quizás un día cuente. Allí están, para la más bonita de las postales. Se dice que quieren retirarlas de allí porque... claro, ¡¡están en la arena!! Y qué más da, así ocurrió hace tiempo, y ahora conforman un frente peculiar e inspirador. Sugerente. ¿A quién no le gustaría convertirse en surfero por un día para levantarse una mañana, salir a esa porchá, mirar al horizonte con la palma de la mano paralela a vuestra mirada y caminar de repente hacia el mar?
Ahora bien, seamos conscientes de que no es la imagen idílica y bohemia la que habita ese espacio todo el año. De hecho no hay más que caminar por la espalda de esta escena (última imagen del grupo) para vivir en el vacío urbano en que se convierte esa calle en la temporada no-estival.




También doblegamos el casco urbano de Santa Pola para atravesar el otro foco turístico. Al este de Santa Pola se encuentran la playa de Levante, las calas Santiago Bernabeu y las calas del Este, y junto a ellas un escenario algo más vivo y deluxe, quizás bajo nuestra intuición, más vivido como segunda residencia. Este escenario, fijaos, tuvo menos encanto.




Y por último nuestra travesía nos llevó de vuelta al campus universitario en San Vicente del Raspeig (Alicante), a través de una carreterita, esta vez sí, con mucho encanto. Pudimos ver estas simpáticas construcciones improvisadas y que quizás rozan la ilegalidad, y también una arena mojada más inquietante. Aunque eso sí, siempre custodiados por las orejas de las construcciones que asoman por la cresta del cabo. Aunque bueno... ¿asoman?




No, luego más adelante te das cuenta de que no se cortan ni tres.


SANTA POLA (ALICANTE) - ESPACIO PÚBLICO

"El espacio público que se ha generado como negativo a toda la propuesta urbana de esta área se asienta sobre Santa Pola como si de un paisaje urbano poco definido se tratase; estático, inaccesible, desfasado, comedido, ajeno al contexto, cobarde y, especialmente, intransitado. Esto no es más que un resultado de la relación directa que siempre debe existir en cualquier tejido urbano, entre el uso particular y su correspondiente actividad paralela, y que en este caso no se da por la ausencia del primero de ellos. Este tipo de paisaje urbano es, por tanto, una víctima de una mala planificación en el crecimiento de la ciudad. Una planificación en la que la guía era la rápida puesta en escena de nuevos refugios estivales de los que extraer unos beneficios económicos no compatibles con la definición de una ciudad equilibrada."

Notas

25 octubre 2010

Huella ecológica personal

El concepto de huella ecológica no es tan abstracto como a primera vista parece. No voy a tratar de desmenuzar en qué consiste detalladamente, el viernes pasado ya sufrí en mis carnes una intensa charla acerca de ello, y acabé bastante aburrido. Creo que lo más interesante para hacerse una idea sobre este concepto sería algo así:

La huella ecológica se entiende como un indicador definido como el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida.

En palabras del tito Fran que no entiende como el que más de la materia: La huella ecológica viene a ser la cantidad de destrozo que hago en el planeta con el nivel de vida que llevo.... traducido a hectáreas (si los más de seis mil millones de personas que habitamos esta esfera lo hiciéramos como yo), así podemos compararlo con otras personas, o podemos comparar niveles de destrozo en determinados elementos únicamente; por ejemplo agua, dióxido de carbono, residuos... (ya sea generación o consumo)


Fijaos en la gran diferencia de huella ecológica entre países, y fijaos en la
diferencia de cada país con la que debería ser su forma orgiginal. Aquí en
España nos pasamos de rosca notablemente, mientras que en el continente
africano... les sobra país.


Sé que mi concepción de huella ecológica no es muy científica ni exacta, pero me sirve para darme cuenta de la historia. Con mi vida... destrozo bastante el planeta. Por suerte para todos, no todos vivimos como yo. De todos modos trataré de ponerme las pilas. Esta entrada no tiene más fin que poner en el aire esta expresión que pronto formará más aún parte de nuestras vidas.


Huella ecológica


Por cierto, si os mola el rollo podéis intentar calcular vuestra huella ecológica, y ver cuántos planetas harían falta para soportar una vida como la que lleváis si todos siguiéramos vuestros pasos.

Mi impacto en el planeta es de... 1,71 Tierras

¡Contadme el vuestro!

21 octubre 2010

primeras sensaciones...

Guitarra trapera súper bonica (mi Lola) made in China regalada por amigos: 50 euros

Llenado parcial de depósito de coche: 10 euros

Pastilla de avecrem+agua+puñado de fideos: 1.5 euros


mi lola


Primer ensayo con el que podría ser el grupo con el que cumplir parte de mis sueños: NO TIENE PRECIO

Sonrisas de complicidad entre canción y canción que dicen... "Esto está bien guapo" "Esto va a molar"...: TAMPOCO TIENE PRECIO

Collejas a diestro y siniestro [de esas que suenan] entre personajes en la primera toma de contacto: SIGUE SIN TENER PRECIO

Improvisaciones varias...: MENOS PRECIO TODAVÍA




[^^] cuando sea más mayor espero poder contar más cosas

16 octubre 2010

Refugios antiaéreos y otras cosas. Cartagena

Pasarela y ascensor panorámico. Cerro de la Concepción, Cartagena.
Andrés Cánovas Alcaraz y Martín Lejárraga.




Debía correr el año 1936. Que cojones, debía correr no, corría el año 1936, un año que a todos nos refresca páginas de nuestros libros de historia de España. La guerra civil estaba provocando verdaderos estragos en muchas de las ciudades y pueblos de menos entidad de la geografía española castigada por los enfrentamientos. Cartagena fue la última ciudad en rendirse ante las tropas del general Franco, y antes de esto fue asediada por decenas de bombardeos, cientos de ellos en las versiones de quienes fueron más castigados por la masacre, algo que dio origen a los refugios antiaéreos situados en el interior del cerro de La Concepción.

Estos refugios tenían capacidad para albergar a más de cinco mil personas. Personas aterradas y en algunos casos convalecientes de enfermedades o lesiones graves. Sin duda no debía de tratarse de un paraíso, pero tampoco cabe duda alguna de que aquella pequeña grieta que se abrió artificialmente en aquel cerro, salvó un número elevadísimo de vidas.


De todo lo que nos contaron en la visita que realizamos hace unos meses allí, lo que más me agradó en mi faceta curiosa, fue esa imagen de cómo se intentaban controlar los espacios del refugio para que fueran mínimamente habitables.



Lo cierto es que visitamos varios sitios en aquella escapada a Cartagena (el Teatro Romano, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y EL PUERTO, bonico puerto), pero creo que lo más emocionante fue subir por el ascensor panorámico que se ha instalado hace no demasiado para subir al mirador que hay junto a las faldas del Castillo de la Concepción. Eso y las vistas desde el mirador... fue realmente divertido. ¡Que manera de menearse tenía aquella pasarela! ¡Que guapada!

Vista actual de la restauración del Teatro Romano de Cartagena


Maqueta de la realidad del Teatro Romano de Cartagena en sus
buenos tiempos


Pasarela y ascensor panorámico de acceso al
mirador y Castillo de la Concepción en
Cartagena.


Este último "pirindolo metálico" que facilita el ascenso al Castillo de la Concepción es obra de Andrés Cánovas Alcaraz y Martín Lejárraga. Amigos Andrés y Martín, vuestro pirindolo se mueve bastante, pero ESO MOLA y además es normal, que no se preocupe nadie. Siento quedarme hoy en reflexiones tan poco objetivas y profundas :)

12 octubre 2010

El Drama de Fran y Belén



Casi nada con el fin de semana que hemos tenido con Belén Esteban y su amigo Fran... :)


PD: "Sólo tengo dos rayas, y si viene la Esteban se las va a meter" ------- GOL

04 octubre 2010

Asís, asís, asís gana el Madrid

Hoy 4 de Octubre ha sido mi santo... y no me he acordado. Encuentro bastante dramático el asunto. Yo no recuerdo el santo de nadie normalmente... porque para mi no es algo a celebrar, pero... ¿de ahí a no acordarme del mío propio? Gente, creo que estoy jodido. Ha sido mi madre quien me ha sorprendido con un FELICIDADES al llegar a las nueve de la noche a casa.

¿Os gustan los santos? Que cosa más rara esta de celebrar los santos. El caso es que a lo largo de la noche dos de mis tíos (casualmente llamados Paco y Paca) me han llamado para felicitarme, y yo con mi simpatía más desbordante se lo he agradecido mucho y les he felicitado a ellos también. ¡No es para menos! Menudos cracks... llamarme para que les felicite el santo... ay. En cualquier caso ha sido alegre hablar con ellos después de un tiempo, cualquier excusa vale. Conmigo hoy han tenido un detalle especial de Santeaños, así que no puedo decir que se han olvidado de mi.

Esto es todo desde mis altas horas de la madrugada de hoy :) ¡SANTEAD que es muy sano para reunir a la familia!