11 enero 2010

Vestirse en cerámica


Llego con un poquito de retraso al traer estas imágenes, ya que se dieron a mediados del pasado año (por cierto, apreciación, ya estamos en la década de los 10... ¡qué feo suena!), pero me parecen de un interés general que quiero contar.

La cerámica en España está sufriendo, en los últimos años, un empujón muy notable desde las distintas asociaciones y empresarios, que quieren alzar sus productos a los lugares más altos en la escala de valores de los materiales de construcción. Y no es para menos. En España contamos con una de las industrias más potentes y de más calidad en relación con los materiales cerámicos de todo el mundo, especialmente y por todos conocidos, en Castellón.


Uno de esos últimos impulsos, y viniendo de una vertiente más que inesperada, ha sido la de hacer camaradas al producto cerámico y el diseño de moda. En este caso, Cibeles Fashion Week 2009 hizo un hueco a Cerámicas de España con un espacio denominado Dressed to build, en el que se presentaron modelos de ropa compuestos por elementos cerámicos.


Muchos pensaremos que este tipo de iniciativas son algo inútiles. ¿Quién se pondría un vestido tan poco funcional? A mi me ha dicho el Tato que ni él lo haría... Pero eso nunca ha sido un problema para los diseñadores de moda, ya que siempre han ido por delante de nosotros en cuanto a valentía en prendas portables, siempre yendo a extremos y mostrando al mundo hasta donde puede llegar la imaginación y el buen gusto. Creo que lo más positivo de este espacio y diseños, que corrían a cargo de Tomás Alía, es precisamente eso, la valentía de enlazar cerámica y moda, la relación con la que se quiere hacer valer a la cerámica como material de lujo y elegante y, como no, exhibir las propiedades del producto cerámico que seguro en un futuro serán extrapolables a diversos campos.

Aquí dejo una imagen más que he encontrado en un rincón de decoración que siempre actualiza con elementos muy sugerentes.


Y tras esta horterada para un baño (pero que era mi capricho enseñar también hoy^^), aquí tenéis el aspecto que presenta el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm tras muchos meses de obras. Si en Cibeles Fashion Week 2009 habían tratado de vestir un cuerpo humano con cerámica... ¿por qué no iba a hacerse con una paseo marítimo? Todavía estoy pendiente de disfrutrarlo en primera persona, así que me quedo con la buena impresión que me quedó cuando vi estas imágenes por primera vez, y ya trataré de sustituirla cuando me acerque allí.

Carlos Ferrater y Xabier Martí, del estudio OAB, fueron los autores del proyecto que ganó el concurso que se planteó para el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm. No es feo :)

5 certezas:

Brto87 dijo...

Es algo distinto pero el paseo no tiene mala pinta

Raquel dijo...

Está colorido! Habrá que ir :)

marieta dijo...

mola un capazo!! yo quiero pasear por ahí!! por qué no estaba cuando fuimos? :(

habrá que ir, aunque no me mole muhco Benidorm... pero me ha encantado el paseillo! :A:

tú harás esas cosas también? con tantos colorines? ^^

FranBlanco dijo...

No estaba aun!! sino hubiesemos dormido allí, a que si?? jaja

Yoooooo, probablemente no lo sé! pero si tú quieres sí!! Hago cosas de esas!!
Raquel se apunta!:)

Cris dijo...

Dios, yo apuesto por el futuro de esos vestidos de alta costura!! weno... de alta ceranimica jajaja, maemia... tantas horas juntos....

P.D. Atención a la novedad