22 diciembre 2009

Cirugía estética de piedra - PAC Elda

01. Juan Carlos I un sábado navideño

Que el centro de Elda presenta nueva cara… ya es una realidad. Hace poco más de dos semanas, la Ilustrísima Alcaldesa de Elda inauguraba un proyecto que llevaba muchos meses azotando con grandes problemas de movilidad en todo el centro urbano, el Plan de Acción Comercial, PAC Elda, o actuación de urbanismo comercial. Pero bueno, esto no son más que daños colaterales efímeros, y que toda ciudad debe asumir cuando se expone a un cambio de imagen tan considerable como este. Lo que probablemente no puedan considerarse daños colaterales asumibles por todos, es la mala adecuación del mismo centro durante las obras. A mí, que simplemente soy un ciudadano más, me han llegado noticias de conocidos y conocidos de conocidos que han sufrido aparatosos accidentes por la mala seguridad que se ha vivido durante las obras por parte de los vecinos de la zona. Cuando se realiza un Plan de Rejuvenecimiento en un área urbana… ha de asumirse un compromiso con los comercios afectados, pero también con los vecinos que hacen posible que ese plan cobre vida y se mantenga en un futuro próximo, ya que van a ser los máximos sufridores y beneficiados.
Esto era una queja que quería hacer pública, bueno… todo lo público que este rincón lo permite, pero evidentemente lo que me gusta ami es hablar del resultado final, del “postoperatorio” que ha sufrido el centro de nuestra ciudad, de la vida que le espera y de su aspecto final, que seguro tendrá muchos detractores y defensores.


02. La calzada de toda la vida... pero impresa. Los adoquines de
Elda son así


03. Bolardo extraíble para que los desfiles puedan darse en Moros y
Cristianos... claro


Creo que voy a empezar a hablar de ese “postoperatorio” en el que se ha visto envuelta la recién presentada cara del centro de Elda. Un espacio que si no es nuestro, no es de nadie. Vale que se construya con un fondo desde el Plan E el cual nuestra Ilustrísima Alcaldesa quiere no dejar clara su procedencia, vale que las ya comentados malas adecuaciones de las obras hayan producido numerosos problemas y vale que la imagen final sea muy cuestionable en algunos aspectos… pero bajo mi punto de vista, debe ser un espacio cuidado desde el momento en que comenzamos a pisar esos pavimentos y se convierte en el nuevo escenario de nuestro día a día. No es solución destrozar papeleras o volcarlas. Apareció en el Diario Información una pequeña crónica de esto.

04. Imagen de Diario Información. Ex-Papelera

Hoy he caminado por el centro porque he tenido que ir a hacer los “mandaos” de toda la vida, y me ha sorprendido la enorme actividad que había en el centro. Es sábado, Navidad, y por tanto debe ser algo normal, pero no puedo evitar concluir que la cara de Elda ha cambiado [aunque sólo sea en un sector] y lo ha hecho para bien. Yo pienso que algo puede cambiar para bien, y entonces no habrá más discusión, pero si el cambio podría haber sido mejor, entonces hay tema. Elda se encuentra muy demacrada en la mayoría de sus barrios. La injusticia se ceba con algunos de esos barrios y presta más atención a otros dejando su cuidado en un segundo plano. El tema es que cualquier esfuerzo que se haga por mejorar algún rincón de Elda… seguro que consigue buenos resultados, lo difícil es dejar las calles peor.

05. Nuevo sistema de recogidas de basura, compatible con el antiguo,
por supuesto

06. Ahora todos podemos caminar sin saltitos por las
calles del centro de Elda

Me gusta que los discapacitados tengan más facilidades a la hora de viajar por SU ciudad, me gusta caminar y ver a gente y más gente y no ver coches estacionados [lo siento residentes], me gusta que se haya intentado renovar el mobiliario con mayor o menor acierto y me gusta apreciar un paisaje libre de obstáculos a mi ojos.
No me gusta que el suelo que piso al caminar sea así de austero y poco cercano, no me gusta ver que hay un único gesto de intentar naturalizar las calles, no me gusta que ese gesto no vaya más allá que tristes verdes embebidos en unos caparazones más fríos que el propio pavimento, no me gustan las bombonas de luz que han colgado en las fachadas de los edificios afectados, no me gusta caminar por calles que parecen todas las mismas y se asemejan a una sola imagen, no me gusta que, como guinda, se encaje una chapa de acero con el nombre de nuestra Ilustrísima sobre el suelo que pisamos [espera un momento…¿o si? :)] y tampoco me gusta que las personas hablemos a extremos y vengativos… me gusta más la gente que opina con criterios en beneficio de nuestro espacio y ciudad.

07. Sello de identidad... ¡que no de calidad!

08.09.10. Mobiliario urbano

Por último… esta mañana me he dado cuenta también, de que el sistema de evacuación de aguas de la actuación en general ha funcionado bien, y ningún portal de acceso a edificios residenciales ha parecido la piscina olímpica de Barcelona. Creo que había gente que no confiaba en quienes intentan pensar en estas cosas…aunque con todo derecho.

11. Ahí lo tenemos. Era muy tarde cuándo hice la foto

Simplemente me gustaría pronunciarme en un hecho más, y es que proyectos de actuación superficial tan potentes y de tanta carga social y urbana como lo ha sido este, deberían ser sacados a concurso, y no dejados en manos de personas que llevan mucho tiempo haciendo las cosas a base de sistema y tendencias que van quedando obsoletas. Hay tanta gente preparada y con buenas ideas que proponer… que me parece un total desperdicio, falta de respeto e injusticia seguir confiando en los métodos de proyecto tan fríos y desprendidos de identidad como los que siguen conquistando ciudades con ayuntamientos poco ambiciosos como el nuestro. Ambición para todos, no para ustedes señores de ahí arriba.

2 certezas:

Anónimo dijo...

: )

Brto87 dijo...

Feliz Navidad! Pasa buena noche