16 noviembre 2009

Principio de Mediocridad

Y es que no somos nadie...

El Principio de Mediocridad es la noción, en filosofía de la ciencia, de que no existen observadores privilegiados para un fenómeno dado. El principio de mediocridad tiene aplicaciones en diversas disciplinas científicas.

En concreto en astronomía, el principio afirma que no existe nada intrínsecamente especial acerca de la Tierra, y por ende, tampoco de la raza humana. En consecuencia, el principio de mediocridad predice que la vida extraterrestre debe ser relativamente común en el universo, porque las condiciones que han originado la aparición de la vida y de la inteligencia en nuestro planeta deben darse también en un gran número de otros planetas.

No está mal esta historia del Principio de Mediocridad. Esto me ha llevado a la Paradoja de Fermi, que tampoco tiene desperdicio. Se cuenta como la contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Es decir, que lo mismo somos bastante tontos en el fondo, y no nos hemos empapado de lo que hay ahí fuera, o lo mismo las estimaciones que auguran un universo pleno de otras civilizaciones, tanto o más complejas que la nuestra, están equivocadas.

Dicho bonito; La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.


1. Representación gráfica del Mensaje de Arecibo: el primer intento serio de la humanidad de utilizar las ondas de radio como medio para comunicarse con civilizaciones extraterrestres.

Y nada...a ver qué más me pasa hoy después de esto :)

1 certezas:

marieta dijo...

Me gusta mucho!!!! El tal Fermi ése me sonaba por otra cosa... pero no recuerdo por qué(_)

Me encantan tus entradas científicas o pseudocientíficas :)