30 noviembre 2009

El norte

"Paseaba en ciudad ajena, aunque ya pisaba fuerte al caminar sabiendo (o creyendo) que lo de ajena pronto formaría parte del pasado. De repente una avispa (o abeja, llamémoslo insecto alado) revoloteó sobre su cabeza haciéndole dudar sobre su norte por un segundo.
Su mayor preocupación era que toda aquella gente que sitaba el lugar con la cotidianeidad de quien pertenece a su ciudad, no le mirase mientras agitaba sus brazos para espantar aquel alado insecto. Pero fue inetivable. Llevaba un cartel en la frente con un código de barras en colores. De la misma manera fue inevitable encontrarse perdido al terminar su defensa con aquel pequeño insecto. Su norte no había viajado con él a ciudad ajena, así iba a ser difícil encontrarlo."

Otro momento dado

Pues a día de hoy paseando por calles eldenses, mis ganas de llegar a casa eran pocas. Me apetecía mucho pasear entre el frío y la gente. Entre los adornos navideños que esperan ser encendidos y entre las obras que ultiman en el centro de la ciudad. ¿He dicho que me gusta caminar entre el frío también? Pues eso. Abrigadito hasta arriba, he caminado, pero no he podido evitar llegar a casa y seguir con lo pesado de no saber ser quien algún día debo de ser.

Otro momento dado

27 noviembre 2009

Una de ellas... Emily Warren

Anteayer, en clase, nuestro profesor más "historias" que jamás he tenido se detuvo un tiempo para contarnos un curioso e interesante hecho real.
Nos sitúa en la ciudad de Nueva York en 1870, cuando comienza la construcción del famoso Puente de Booklyn. Éste, desplegando unos 1800 m. de longitud en el aire para unir Manhattan y Brooklyn, fue diseñado por una firma de ingenieros propiedad del ingeniero civil John Augustus Roebling.

Pues bien, este señor con lo único que tuvo suerte en la vida es con aquello de resultar un genio de la ingeniería, porque morir de la forma que murió, no se traduce en ser suertudo. John Roebling se rompió un pie durante la construcción cuando un barquito chocó contra la zona en la que se encontraba dando instrucciones. Se conoce que el barco portaba una lanza en proa... y cuando encalló en el muelle, le atravesó el pie. Mentira, esto último es suposición mía. Total, que pocas semanas más tarde, nuestro amigo John murió debido a esa enfermedad que te dicen de pequeño que coges cuando te clavas un clavo oxidado... el tétanos, le amputaron los dedos del pie por su accidente y si el cirujano en cuestión no era muy bueno... PAM.

De repente había un puente maravilloso a medio construir, y el máximo dirigente del proyecto coge y se muere. Esto en cualquiera buena familia puede ocurrir. Lo que sucedió a continuación es que el hijo de nuestro John, Washington Roebling, le sucedió en el cargo. Pero tal es la suerte que corrió esta familia, que recordemos no iba más allá del hecho de tratarse de mentes privilegiadas, que Washington también sufrió un pequeño accidente laboral mientras trabajaba en los pozos de cimentación. "La enfermedad de los buzos", derivada de unos problemas con compresiones y descompresiones en una cámara de aire durante la ejecución de los mencionados pozos de cimentación, le postró en una silla de ruedas. Es triste la suerte de esta familia. Pero no hay mal que por bien no venga.

Incierto, a mi no me gusta ese dicho, y tampoco encaja del todo en esta historia, pero mola decir alguno de vez en cuando. De alguna manera esta situación llevó al límite a Roebling Jr., quien desde un pequeño apartamento neoyorquino que él mismo compró junto a las obras del todavía-no Puente de Brooklyn, supervisaba cada día en la distancia aquel elegante mastodonte que enlazaba los dos barrios. Pero esto como estaréis pensando... no era suficiente.

Una de ellas entró en escena. No significa que no anduviera por la escena años antes... pero seguramente pasaba más desapercibida. Emily Warren , la esposa del hijo de nuestro querido y ya fallecido por aquel entonces John, se convirtió en la ayudante del primero de ellos. Ésta cada mañana recibía las instrucciones de su marido y se dirigía a la obra con nuevos objetivos que alcanzar. Aprendió los objetos más importantes de ingeniería, lo suficiente y más como para dirigir la obra de uno de los puentes más importantes de la historia, lo suficiente como para cada día enfrentarse al barro y los cansados obreros que estaban a su disposición.
Emily Warren fue una de ellas, una de esas mujeres que cada día hacen historia en sus casas, con su familia, en su trabajo, en su soledad o en su genialidad. Emily Warren fue la primera en cruzar el Puente de Brooklyn una vez ella dio su última directriz.
Cosas que pasan cuando un profesor intenso... se deja llevar en el día contra la violencia de género. Y que conste, con todos mis respetos, que no me gusta celebrar este tipo de días especiales.

22 noviembre 2009

Parcheado pesado

Paseando por tierras petreríes (Petrer, Alicante) en una mañana marcada por la frustración que ha supuesto no donar sangre finalmente (mentira... estaba cagado y me ha venido un poco bien), he tropezado en la parte más alta de la zona de Las Chimeneas, con este no-tupido velo encajado en una de los lugares de Elda-Petrer con más ladrillo caravista por metro cuadrado que podáis imaginar.
Me gusta tener estas cosas cerquita. Me gusta que la calle me sorprenda de vez en cuando, aunque sea con cuatro chapitas de acero que se solapan unas con las otras sobre una pared. No esconden cómo se sustentan. No como esas verticales que se levantan a mi paso por el resto de las calles de mi ciudad y no me cuentan que tras de sí, una pellada de mortero de cemento engargolado, las hacen estar en ese lugar. Me gusta que estas chapas de acero me digan con esos lunares por qué siguen ahí, y no en el suelo por problemas gravitatorios.
Además... queda muy interesante la careta de la tienda : )


19 noviembre 2009

Orison Edit --- [Pastora - Cuerpo Transparente]

Muestra cuatro: Orison

¡Esta es la sorpresa que mencioné hace tres entradas!

Orison vuelve a la carga con un nuevo remix. Esta vez de la mano de Pastora, otro de los grupos que forman parte de esa Banda Sonora Original en mi vida.

Ya os he contado muchas cosas sobre él. Como productor estamos comprobando que no tiene límites. Después del tremendo éxito que supuso OBK Siempre tú (Orison edit), muestra de nuevo su talento al público con este gran remix :)



Cuando la barra del reproductor llega a su fin, no cabe duda de lo lejos que va a llegar. No olvidemos que en su faceta de cantautor y autoproducción tiene un amplio colchón que también le avala. Para quien no sepa adonde acudir para comprobar lo que TitoFranBlanco os cuenta, os dejo los sitios en los que podéis escuchar las pruebas del delito. ^^

ORISON
Los Ángeles de Orison

En ORISON - Facebook, él mismo nos vendrá trayendo noticias de lo que vaya haciendo. Es su rinconcito más personal. Pero el verdadero significado de todo esto es disfrutar de buena música. Así que...Adelante

18 noviembre 2009

A jubilarse a la feria

Después de un día mayormente conquistado por pensamientos en torno a la asignatura Urbanismo IV....después de un día que acabado totalmente con mi moral...después de un día de estos que parece que van a ser muy peculiares en mi día a día...ha llegado el gran momento de volver a mi ciudad natal, Elda.
Yo viajo cada día en autobús, la mayoría de personas probablemente conozcan este dato, y cada día me cruzo con un autobusero diferente tanto a la ida como a la vuelta...ya que mis horarios son de lo más variopintos. En esta ocasión ya desde la lejanía divisaba a Vicente, que no el del culo caliente, sino el autobusero más majo de la historia de Rios (empresa encargada de hacernos viajar de lado a lado de la provincia a los estudiantes universitarios eldenses y petrerenses), lo cual me ha aportado un punto de optimismo:
-Un tipo con bueno humor
-Un tipo que conduce sin demasiados movimientos en su máquina
-Un tipo que contagia alegría con su expresión

[Cacho ingenuo Fran] Ha sido divertido llegar a la puerta de aquella máquina antigua de dos niveles, hacer cola bono en mano, mantenerme en pie durante los dos minutos que ha durado la trágica espera (catastrofismo ^^) y cuando me planto delante de mi querido Vicente, sin escuchar un simpático HOLA precedente, enfrentarme a un:


-Tío...debes estar a punto de jubilarte macho!

PAM, me ha dado en los palas. Yo creo que no siendo muy consciente aún de lo que había salido de su boca le he contestado ingenuamente:

-No te preocupes. Todavía me verás por aquí dos años más

PAM, me he dado en las muelas. Cuando me he escuchado decir eso...creo que ya no he atendido a su respuesta, la cual no recuerdo para nada. He subido a mi nivel dos y me he dejado caer sobre el primer asiento doble libre.

No voy a relatar mis sensaciones y pensamientos durante el viaje, porque sería de lo más embajonante, y eso no le pega a Bienvenido a la incertidumbre... Pero sí que voy a invitaros a ver el siguiente vídeo. Es lo que he hecho yo nada más llegar a casa, pensando en que Vicente podría darse un paseico por la Feria. Entre risas me he acordado de que esperar me cansa y frustra.



"Estás cetrina nena" ¡qué serios! ¡Ya me he quedado contento Vicente!

16 noviembre 2009

Principio de Mediocridad

Y es que no somos nadie...

El Principio de Mediocridad es la noción, en filosofía de la ciencia, de que no existen observadores privilegiados para un fenómeno dado. El principio de mediocridad tiene aplicaciones en diversas disciplinas científicas.

En concreto en astronomía, el principio afirma que no existe nada intrínsecamente especial acerca de la Tierra, y por ende, tampoco de la raza humana. En consecuencia, el principio de mediocridad predice que la vida extraterrestre debe ser relativamente común en el universo, porque las condiciones que han originado la aparición de la vida y de la inteligencia en nuestro planeta deben darse también en un gran número de otros planetas.

No está mal esta historia del Principio de Mediocridad. Esto me ha llevado a la Paradoja de Fermi, que tampoco tiene desperdicio. Se cuenta como la contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Es decir, que lo mismo somos bastante tontos en el fondo, y no nos hemos empapado de lo que hay ahí fuera, o lo mismo las estimaciones que auguran un universo pleno de otras civilizaciones, tanto o más complejas que la nuestra, están equivocadas.

Dicho bonito; La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.


1. Representación gráfica del Mensaje de Arecibo: el primer intento serio de la humanidad de utilizar las ondas de radio como medio para comunicarse con civilizaciones extraterrestres.

Y nada...a ver qué más me pasa hoy después de esto :)

14 noviembre 2009

PUBLIPAN

¡Panes a mansalvas!

Jeje, hubiese estado ideal. ¡Pero no! Lo mismo soy súper poco atento y esto lo conoce todo el mundo desde hace millones de días. Yo lo he descubierto esta mañana cuando he tenido que bajar a por el pan a la panadería típica de enfrente de mi casa.


Ahí está la gente con ideas y espíritu emprendedor para saltar a la primera que se pueda colar una nueva iniciativa. ME GUSTA. Sé que habrá gente que se me tirará al cuello porque hablarán de que todo el tema del reciclado de las bolsas, de Carrefour y todos sus amigos, es una estrategia para sacar más billetes al personal. ME DA IGUAL. Me gusta...jeje. Esta mañana la panadera tenía su montón de bolsas de plastiquete casi sin empezar sobre su mostrador. Eso es plastiquete que no consumiremos y el equivalente que no se fabricará próximamente. Y con lo que respecta a mi, en cuanto he llegado a casa y he fotografiado la bolsa...la he metido en la sección de reciclados de papel. No me gusta estar continuamente buscándole la quinta pata al gato.

Bien publipan, bien. Hínchate a ganar dinero, que está bien pensado.

11 noviembre 2009

Esa playa en concreto

Entrada fugaz a la espera de una gran sorpresa.

¿No os encantaría estar en esa playa?
¿Con esa persona en concreto?
...sin ese resto de mundo que siempre altera vuestra pequeña burbuja que sólo vosotros dos entendéis...¿no?
¿No os gustaría preguntarle sinceramente qué es lo que os ha hecho para teneros así con esa playa sonando para vosotros?

-Venga...ahora en serio. ¿Qué es esto? Dime qué es lo que has hecho...porque no lo había previsto. Sé que no vas a contarme el secreto, pero al menos dame una explicación de por qué yo... mmmm. Bueno no, dime también el secreto. Me gustaría ser capaz de deshacer el hechizo... porque ese también es mi derecho. A ver si te piensas que trayéndome esta playa de fondo vas a poder hacer conmigo lo que quieras. Emmm, bueno sí, los dos sabemos que sí. Da igual, no me digas nada.



¿no?
Una dulce tempestad.

Está guay. Mis chiquillos.

Tened en cuenta incertidumbrosos/as... que esta canción es de 1991...cuando yo tenía 5 míseros años y vosotros vuestros correspondientes... ellos ya sabían las playas en las que nosotros íbamos a nadar.

09 noviembre 2009

Estrechos de frente

Mirar de frente un edificio o mirarlo por su lateral cambia mucho la perspectiva de ellos. En muchas ocasiones no tenemos más opción que mirarlos de frente ya que se encuentra angustiosamente limitados en sus costados. En otras nos importa muy poco su lateral y nos quedamos embrujados por su imagen frontal pasando a un segundo plano esas otras fachadas sobrantes pero necesarias para su correcta vida útil.

A mi siempre me han asombrado los edificios estrechos, esbeltos o de fachada mínima. Asombrado quizás sea entregarles demasiado mérito, pero atraído creo que es correcto. Aquí os enseño algunas imágenes que he encontrado en un blog bastante majo. Cuanto menos son muy curiosos. Me hubiese gustado traer una aportación de mi cosecha y cercana. En la Rambla de Alicante hay un ejemplo de estrechez combinada con gran altura...esbeltez. A ver si le echo una magnífica foto con mi móvil.
Los que más me gustan sin duda son estos dos. Los chinorris tenían que tener algo tan guay por narices...¡pero el de Valencia tiene el récord! No termino de preguntarme que pasa al terminar de subir por la escalera...jeje. Espero que esto sólo sea la fachada y con el fondo de edificación le gane un poco más de anchura.

06 noviembre 2009

TUA Arte colegial

TontUrbAcción I

Así las voy a llamar. Tonturbacciones; palabra para denominar acciones que se me ocurran a mi y/o a los que conmigo andan por la vida, que crea que comprometen el comportamiento de los usuarios que interactúen con ella, ya sea sirviéndoles, entreteniéndoles, informándoles, ayudándoles, sorprendiéndoles, indignando (dejo de repetir LES), emocionando, confundiendo, haciendo reír... . Mil cosas más. Se trata de modificar el medio físico de forma que la nueva escena aporte algo a la anterior. No sé explicarme muy bien, pero ahí va la primera TontUrbAcción.

Caminando por mi Escuela encontramos debajo de la escalera un montón de bolsas de basura. A alguien se le ocurriría la brillante idea de investigar que alojaban... ¿Nuestra sorpresa? Aquellas bolsas negras y basureras estaban llenas de dibujos, apuntes, viejas fantasías... Algunos de ellos parecían muy bonitos y logrados. Nos sentimos identificados con ellos. ¿Adónde irían a parar aquellos apuntes y láminas que hacíamos hace tres o cuatro años? ¿A la basura? Que drama...es bastante triste, jeje.

Yo siempre pensé que me hubiese gustado tener gente que me enseñara sus apuntes y dibujos durante aquellos años de AFO para saber cómo tenía que hacer las cosas. Alguien que me explicara y pusiese ejemplos de cómo poner el boli sobre la lámina. Pues nosotros decidimos que aquellos dibujos estarían mucho mejor colgados en las carteleras solitarias de nuestros pasillos, para que los jóvenes pajaricos tengan en donde poner la mirada y...¿por qué no? Así sus dueños tendrían un pequeño rincón de gloria si algún día llegan a saber que han sido allí colgados.
Esto ocurrió hace un mes probablemente, y allí siguen colgadas esas fotografías a boli, algo que nos sorprende. Pero más me sorprendí ayer cuando me di cuenta de que la gente se paraba a mirarlos, pensarlos, criticarlos, admirarlos, envidiarlos... Ahí está la TontUrbAcción.

01 noviembre 2009

One hundredth of a second



ambición, frialdad, miedo, secuencia, vergüenza, indiferencia, dualidad, adrenalina, dudas, escenario, realidad, punto, coincidencia, arrepentimiento, miel, objetivo, derrame, fin


¿Qué más? Venga... : )