05 agosto 2009

Una buena Geridea

Hace diez meses aproximadamente comenzamos a trabajar sobre un lugar misterioso, espectacular, paisaje lunar, pero punteado con verde vida, un lugar protegido y a la vez abandonado por sus creadores, no ajenos a la pena que sienten cuando lo van dejando morir.
1. Imagen extraída en la red del estampado de hoyos que sufre este lugar.

Se trata de La Geria, en Lanzarote. Una isla con mucho encanto, pequeñita y parecida a un rincón del mundo. Creo que es la primera vez que visito un rincón con tanto encanto a pesar de que la mayor parte del tiempo estuve trabajando. La Geria es un valle que se sitúa en el centro de la isla más o menos rodeado de antiguos volcanes, cráteres, paisaje volcánico y tierras y piedras procedentes de las últimas erupciones. No explicaré como se generó aquel escenario...ya que eso es algo que podéis conocer de manera objetiva por ejemplo aquí, pero sí diré que no hay nada como pisar esa piedra volcánica (lapilli), percibir su negro infinito y escuchar el crujir de unas con otras cuando acercas un puñado de ellas a tu oreja y aprietas el puño.

2. Cepa a metro y medio del murete de lapilli.

Este Valle está habitado por infinidad de cepas, ocultas tras muretes de piedra volcánica y también ocultas en el interior de conos excavados sobre un paisaje esculpido por el volcán. Un volcán que fue madre y verdugo de aquellas tierras y que ha hecho posible que el hombre haya sabido adaptarse a lo escarpado de su aspecto, pues no olvidemos que se trata de un paisaje artificial.
"Arquitectura sin arquitectos" es el título de un libro muy interesante de
Bernard Rudofsky en el que pueden conocerse lugares de anónima creación o de generación espontánea. Todo un ejemplo de saber crear paisaje y espacio sin firmar en una esquina. La Geria es uno de estos paisajes que Rudofsky describe.

Mi experiencia allí ha ido más allá de lo paisajístico y del conocimiento. Nos reunimos 15 estudiantes de arquitectura de Alicante y Las Palmas, de la mano de dos personajes que fueron coordinadores de todo el cotarro. Jin Taira y Jaime Sepulcre. Jin Taira fue la persona que generó el enlace Alicante-Lanzarote al enterarse de que en la Ciudad de la Luz habíamos estado reflexionando acerca del "Paisaje y la Arquitectura en La Geria". Una persona totalmente enamorada de este lugar y que me ha permitido a mi y a mis compañeros conocer a gente comprometida, sencilla, trabajadora, cercana inteligente y con un afán de hacer las cosas bien que a veces crees que "de eso no hay".

3. La Geria a pie de hoyo (mentira...íbamos en marcha en el coche)

Trabajamos duro y generamos un catálogo de ideas para que la Geria no se muera. Un catálogo que probablemente no vaya a trasladarse allí, pero que seguro que promueve un interés y nuevas ganas necesarias para que se recupere la identidad del lugar y el hombre que hizo posible aquel espacio, sea tratado como su creador e ideador, y no como su cuidador pasajero. Ellos pusieron las semillas y ahora siguen poniendo el corazón, pero hace falta algo más, y eso solo pueden dárselo desde los sillones más altos.

4. Mi grupo de trabajo en Lanzarote el día de la presentación de los trabajos elaborados durante la semana. No os perdáis los aspectos barbosos y ojerosos. Dani, Ana y Fran (Ana no...que es muy pequeña y las ojeras no se le llegan a ver)

Y este es un rápido resumen de la experiencia. Sé que no cuento ni la cuarta parte de las cosas...pero si lo dejaba para más tarde...acabaría por no contar nada. Ha sido especial. :)

PD: Para más información...¡¡puedo decir muchas cosas más sobre La Geria!! Y soy colega vuestro:) Así que que no hay más que sugerírmelo (que ya bastante he taladrado).

2 certezas:

Mae dijo...

Ala!!!
Hacía mucho que no pasaba por aquí y me encuentro con ésto..
Yo he estado ahí y es una pasada!!!
ME encantó Lanzarote.
Es como tu dices, un pasaje lunar espectacular.
La verdad es que me planteo volver algún día!
Besoss.

Anónimo dijo...

Esta entrada del blog resulta especialmente interesante, especialmente atractiva… También he corrido la suerte de vivir una inolvidable experiencia en esta isla volcánica que parece tener una mágica energía que envuelve a quienes la habitan.
Destacaría la contradicción que supone su contundente personalidad versus la disparidad de hábitats que la componen, incluyendo en este hábitat todos los factores geomorfológicos posibles, unidades del paisaje, condiciones climatológicas, grado de humanización, etc.

PD: que guapos son los de la foto :D:D

PD2:
si ya sabía yo que esto tenía que girar mucho… jajajajjaja