11 octubre 2008

Vivir girando

Hace poco nos sorprendieron en televisión con la noticia de un arquitecto que tenía el proyecto para un rascacielos en Dubai donde cada planta giraba sobre sí misma obteniendo posiciones infinitas respecto a nuestro amigo el brillante.

Esto no es nuevo, aquí os enseño algo super curioso construido desde los años 30 del pasado siglo^^ Ésta es la verdadera causa de la entrada de hoy:)

Villa Girasole, Verona (Italia) / Angelo Invernizzi
La idea del creador de este edificio fué conseguir una vivienda que pudiese estar orientada al sol durante todo el dia.
El edificio, con un peso de cerca de 1500 toneladas, descansa sobre unas ruedas que avanzan a una velocidad de hasta 4mm por segundo a través de los carriles dispuestos para ello. Para ello cuenta con dos motores diesel que en total suman tan solo 3 caballos de potencia, pero que son suficientes para mover al estructura.

El edificio tiene forma de L y cuenta con dos plantas. En su vértice central se levanta una torreta algo más alta que el resto del edificio (42 metros), de aspecto similar a un faro, y bajo la cual se ubica el pivote sobre el que gira el resto de la casa y que además sirve para comunicar con las plantas estáticas inferiores.
Esta construcción constituyó un interesante desafío para la época en la que se construyó. Actualmente la casa es propiedad de la Fundación Invernizzi y la Academia de Arquitectura de Mendrisio.